Nuevo vertido contaminante hoy al río Segura

El Segura a su paso hoy por la capital murciana.

MURCIA (28 en. 2011). - Un nuevo vertido de sustancias contaminantes ha sido vertido al río Segura durante la pasada noche coincidiendo con un episodio de lluvias, según ha constatado esta mañana Ecologistas en Acción, que ha denunciado ante el Sevicio de Protección de la Naturaleza y ha corroborado la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Para la organización ecologista este tipo de vertidos sin depurar en ramblas y ríos de la cuenca se producen con demasiada frecuencia y con una sensación de impunidad de los infractores.

La CHS ha informado que el vertido procede de la depuradora de Archena por una entrada excesiva de detergente que no pudo depurar, y ha agregado que se ha visto obligada a aumentar el caudal del río con el fin de diluir lo antes posible la espuma que ha aparecido hoy en el cauce a la altura de Murcia.

En esta ocasión no ha habido fuertes lluvias, lo que ha jugado en contra para que el vertido no se note, que es perfectamente visible, debido a la presencia de grandes cantidades de espuma que delatan la presencia de determinados compuestos químicos en el agua, nocivos para la fauna y flora del ecosistema fluvial.

Las aguas de lluvía deberían discurrir por circuitos diferentes a los que usan las aguas residuales urbanas e industriales y no como discurren actualmente por el mismo alcantarillado, señala Ecologistas en Acción.

Esta organización muestra su preocupación por la persistencia de estos episodios de vertidos contaminantes incontrolados, y considera que, en una región como la murciana, este tipo de delitos debieran ser considerados como muy graves, tanto por el enorme daño que ocasionan al ecosistema fluvial, como por los riesgos sanitarios, ya que ese agua contaminada puede llegar a utilizarse para riego, con los evidentes riesgos para la salud humana, además de la contaminación del suelo que se riegue con la misma.

En la región de Murcia son muchos los polígonos industriales en los que o bien no hay depuradora, o esta no funciona, y se vierte directamente en ramblas o ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.