El Gobierno sube las pensiones a los jubilados

MADRID (23 dic. 2009). - Con carácter general, las pensiones subirán en 2010 un 1% para sus más de ocho millones de perceptores, mientras que las pensiones mínimas lo harán una media del 4%, de lo que se beneficiarán casi 2,7 millones de personas, según el real decreto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aprobado hoy en Consejo de Ministros.

El mayor esfuerzo de mejora, con un incremento de entre el 4,67% y el 4,87%, es para los pensionistas que viven solos y con bajos ingresos, y que suponen cerca de un millón entre jubilados y viudas.

Dentro de este colectivo, los pensionistas de jubilación mayores de 65 años cobrarán 587,80 euros al mes desde enero, un 4,67% más, mientras que los menores de 65 percibirán 549,80 euros al mes, con un incremento del 4,87% sobre 2009.

Por su parte, las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares subirán un 4,31% el próximo año, hasta situarse en 679,70 euros mensuales, mientras que las prestaciones de viudedad para menores de 60 años aumentarán un 5,57%, hasta los 444,90 euros mensuales.

La pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo en 725,20 euros mensuales, un 4,17% más que este año o lo que es lo mismo 29 euros más al mes.

Además, las pensiones del SOVI se incrementarán un 2%.

Los autónomos podrán cobrar el paro

Tabién el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley que regula la prestación que podrán percibir los trabajadores autónomos en caso de cesar en su actividad de manera involuntaria.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con esta iniciativa se da cumplimiento al mandato del Estatuto del Trabajador Autónomo, se satisface una "reivindicación histórica" del colectivo y se cumple con el compromiso de enviar esta ley al Parlamento antes de final de año.

En la actualidad hay 539.338 trabajadores autónomos que cotizan por contingencias profesionales, incluyendo a 176.000 trabajadores autónomos del sector agrario.

La prestación por cese de actividad de los autónomos no será menor de 583,38 euros mensuales y no podrá superar los 1.383,9 euros.

A 4,2 millones de usuarios no subirá la electricidad

Fernández de la Vega también ha informado que la tarifa de último recurso (TUR) de electricidad registrará una subida del 2,6% en enero "para la mayoría de los consumidores", pero la tarifa del gas natural se mantendrá invariada.

La vicepresidenta del Ejecutivo aseguró además que la tarifa de discriminación horaria, que sustituyó en julio a la tarifa nocturna, subirá "cero", y recordó que los usuarios del bono social tampoco registrarán incrementos en el precio de la luz. Entre consumidores de bono social y de discriminación horaria, la congelación beneficiará a 4,2 millones de usuarios, o al 18,4% de los clientes con tarifa regulada.

La subida para los consumidores con tarifa convencional, según los cálculos ofrecidos por el Ministerio de Industria equivaldrá a 89 céntimos de euro al mes para un consumidor medio. El incremento medio de esta tarifa y la de discriminación será del 2,2%, o de 77 céntimos al mes.

5 comentarios:

  1. PENSIONES MÍNIMAS O BAJO MÍNIMOS.



    Rafael del Barco Carreras



    24-12-09. ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!

    Imposible tanta felicidad para los pensionistas:



    El Consejo de Ministros aprueba un 1% para la totalidad. Lo consumirán los impuestos, IVA y otros, anunciados, la electricidad el 2,6 , el transporte urbano (en Barcelona un 4%), y demás precios básicos, LOS ÚNICOS QUE CONSUMEN LA MAYORIA DE PENSIONISTAS, que aumentarán por la presión fiscal.



    Los 29 euros mensuales, o sea, el 4% para las MÍNIMAS “permitirán algún capricho” ¡un despilfarro!



    Y el 2 % para los del SOVI con 360 € mensuales, SIETE, 7 EUROS, les garantizará un aporte de calorías, vino en tetravic y cervezas ¡porque son unos borrachos!, para no morirse de inanición, y no hacerle el FAVOR AL SISTEMA de desaparecer de ese fatídico derecho de los tiempos de Franco. Cada caso sabrá que delegación de Cáritas, comedor público, o familiar le alimenta, porque son varios cientos de miles de ancianos… y un día, ¡muchos años!, COTIZARON, pero las circunstancias laborales, la mayoría de las veces quiebras empresariales, trabajos-basura, o el inmenso de “amas de casa”, no les permitieron alcanzar el tiempo mínimo de cotización. Y más retruécanos, en Cataluña cobran menos que las no contributivas que no cotizaron jamás.



    Con pañuelo rojo al cuello…promesas, promesas, promesas…la montaña se abrió y parió un ratón…

    ResponderEliminar
  2. Claro, "mejor" sería que Aznar congelara las pensiones como hizo cuando gobernó cuando corría "alegremente la pasta" por todos los mostradores.

    ResponderEliminar
  3. CON AZNAR SE VIVIA MEJOR. CON ZAPATERO LA RUINA SE HA INSTALADO ENTRE LOS PENSIONISTAS

    ResponderEliminar
  4. Lo que puedes hacer es crear una máquina del tiempo e irte con ese que citas, que dijo que puede beber y conducir al mismo tiempo y que nadie podía impedírselo. A lo mejor llegas lejos. Y para "ruinas", las de tus venerados dictadores.

    ResponderEliminar
  5. Aznar congeló la pensión a los jubilados cuando la inflación estaba al cuatro o al cinco por ciento. Zapatero se la sube habiendo deflación.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.