Valcárcel (PP) dedica más gasto a procolo que a vivienda y suelo en los Presupuestos para 2010

MURCIA (5 nov. 2009). - El parlamentario murciano de Izquierda Unida Los Verdes, José Antonio Pujante, ha denunciado hoy que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010 elaborados por el Partido Popular de Ramón Luis Valcárcel incluyen más gasto destinado a protocolo que al Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), que contará con sólo siete millones de euros y que no incluye entre sus previsiones la construcción de vivienda pública en la región murciana.

Según Pujante, el presupuesto de Obras Públicas y Ordenación del Territorio han registrado una bajada “espectacular” en los últimos años, pasando de un montante total de 296,7 millones de euros en 2009 a 217,19 en 2010, lo que representa una reducción del 26,8 por ciento, por encima de la bajada media del resto de departamentos.

El parlamentario rojiverde destaca la reducción del 31,59 por ciento de las operaciones de capital y del 34,09 de las inversiones, a lo que ha agregado que “en un momento de crisis económica precisamente lo que hay que hacer es apostar por un presupuesto expansivo que apueste por los sectores más afectados”.

El PP no reduce los efectos de la crisis económica

Al respecto, ha señalado que los presupuestos de Valcárcel no reducen los efectos de la recesión económica en la Región de Murcia por medio de la inversión en obra pública, tras lo que ha recordado que en la crisis de 1929, el presidente de Estados Unidos, F.D. Roosevelt, mejoró la economía del país a través de una fuerte inversión en esta materia.

Sobre la conservación de la red viaria, ha señalado que pasa de una consignación de 25 millones de euros en 2009 a 12,7 de 2010, disminuyendo el gasto a la mitad, convirtiéndose así en la “hermana pobre”, pese a ser “un instrumento fundamental de interconexión de pueblos y pequeños núcleos de población”.

Pujante ha recordado asimismo que el Gobierno Valcárcel sólo ha proyectado 28 viviendas de promoción pública en 2009, mientras que en 2010 no está previsto iniciar ninguna construcción de viviendas protegidas.

Al respecto critica que el presupuesto del IVS ha pasado de 12,7 millones de euros en 2009 a 7 en 2010, lo que supone una bajada de más de cinco millones de euros,y que por el contrario ha aumentado la partida destinada a gastos de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.