Acerca de la 'Encarnación' de La Raya, de Roque López, y su acto de 'coronación' del 15 de agosto

LA RAYA, Murcia (13 ag. 2010). - Varios son los estudiosos que se han acercado a examinar la talla de la Virgen de la Encarnación, patrona de la pedanía murciana de La Raya, obra de Roque López (1747-1811), uno de los discípulos predilectos del gran escultor murciano del siglo dieciocho, Francisco Salzillo Alcaraz (1707-1783), o, según las palabras de uno de sus principales estudiosos -José Sánchez Moreno (1914-1955)- el que mejor asimiló y continuó el estilo de su maestro. No todos estos estudiosos de este grupo escultórico -la virgen y el ángel-, que llegó a la Iglesia Parroquial de La Raya un dos de junio de1798, coinciden completamente en sus análisis y apreciaciones artísticas, en concreto, sobre el valor artístico del ángel Gabriel respecto al de la virgen. Sin embago, sus analistas buscan semejanzas o antecedentes en otras obras del gran imaginero Francisco Salzillo a la hora de analizar la fábrica artística de la Encarnación de La Raya, destacada obra de quien había sido aventajado aprendiz de su taller.

Con motivo de la celebración del segundo centenario del nacimiento de Roque López, en 1947, el ya citado Sánchez Moreno publica su estudio sobre la escultura de este escultor dos años después, en el que empezará diciendo que el grupo en que se representa la aparición del ángel Gabriel a la virgen, de la Iglesia Parroquial de La Raya, "en puridad" es conocido como La Encarnación.

Dicho esto escribirá Sánchez Moreno: "La imagen de ésta [virgen] es un eco sin modificaciones, de las enseñanzas y la idea estética de Francisco Salzillo: todo lo consagra con su aire de humilde asombro, imitándose la colocación de las manos de la estupenda Santa Clara del convento de Madres Capuchinas de Murcia, y en réplica manifiesta de la pequeña figurita de barro del mismo para la escena del Nacimiento de Belén de los Riquelme. La estofa, cuidada, fina, avala la graciosa disposición del suelto manto que envuelve a la Señora, y su cara amorosamente obtenida es un alarde de lo que pudo hacer, cuando quiso, Roque López, aun en pos de la personalidad de su maestro [Francisco Salzillo]".

José Luis Melendreras Gimeno, en su estudio Los discípulos de Francisco Salzillo (2005), la obra encargada en 1797 a Roque López por el párroco de La Raya, Pedro Josef Nicolás, para el camarín del retablo del altar mayor de la iglesia de esta pedanía murciana, la comenzará definiendo como una "talla en madera policromada, dorada y estofada", a la que califica como "un delicioso grupo de la Encarnación, compuesto por la Virgen y un ángel, ambos de tamaño algo menor que el natural", de unos 1,20 metros de alto en cada una de las figuras.

Melendreras Gimeno seguirá describiendo la escultura así: "Imágenes de composición muy barroca. Actitud atrevida del ángel arrodillado entre nubes con vestido y alas de soberbia policromía, dorada y magnífica estofa a base de roleos y ramilletes de flores, con toda una gama de intensos colores: verde, azul, grises plateados, etc. Semejante es la Virgen María, destacando su vestido rosa con estofas en ricos dorados y manto verde con hermosos roleos dorados. Ambas imagenes se muestran arrodilladas".

Continúa escribiendo Melendreras Gimeno: "En el rostro de María, destaca como en muchas imágenes de Roque López, la boca fina, el mentón pronunciado y los pómulos prominentes, teniendo una cierta similitud estilística y técnica con el rostro de la Samaritana de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre del Carmen, al igual que en el cabello muy bien tratado. Rostro algo inexpresivo. Sus manos las lleva al pecho".

Es en la factura de la talla del ángel donde los dos analistas difieren. Sánchez Moreno escribe que "con ser de aceptable valor, es obra de menor empeño, secundaria al fin en la escena; algo convencional su disposición sobre la forzosa nube, y trabajado más a la ligera, deteniéndose menos en reformar los detalles de las masas esculpidas: los brazos, por ejemplo, no acreditan al autor por sí solos..."

Sin embargo Melendreras Gimeno dice al describirlo: "En el ángel de mejor factura señalamos la expresión de su rostro, sobre todo en sus ojos abiertos y, al igual que en el rostro de la Virgen, sobresalen los pómulos sonrosados y la barbilla. Destaca el dedo índice de la mano derecha levantado y con la izquierda sostiene un ramo de lirios, símbolo de la pureza de la Virgen". Y añade: "Es muy interesante desde el punto de vista anatómico, la pierna derecha que dobla, en donde se aprecia la rótula, tibia y peroné, así como los gemelos". Para terminar diciendo que, en definitiva, se trata de un "grupo armonioso y muy barroco".

En el último estudio realizado sobre la obra escultórica de Roque López, José Alcaraz Cano (2009) ha señalado que entre las "tallas muy conocidas y de primer orden" de este discípulo de Francisco Salzillo hay que incluir el "extraordinario grupo -la Virgen y el Ángel- de la Encarnación de La Raya". Y al describirlo indica este estudioso que su autor tiene aquí presente "los ricos antecedentes en los que pudo inspirarse: la gran Anunciación o Encarnación del insigne Jerónimo Quijano" sobre la sepultura del jurista alfonsino de ascendencia judía Jacobo de las Leyes, bajo las bóvedas de la Catedral de Murcia, y en este mismo templo catedralicio, "el medallón en relieve de piedra de la Anunciación que existe a la izquierda de su Puerta del Perdón".

Alcaraz Cano menciona la conservación del recibo de cobro que expidió Roque López, de su puño y letra, con su firma autógrafa, al señor cura de La Raya, que este estudioso considera como presumiblemente el único documento personal conocido del escultor. Lo más seguro es que se trate del mismo recibo de compra que el párroco Francisco Cánovas Bravo encontró en el archivo del templo rayero.

Sabemos que Roque López, en su propio inventario, recogió: "Una Virgen de la Encarnación de cinco palmos y medio con ángeles estofados, para La Raya, en 1.500 reales. Año 1797". Así lo señala el catálogo del Conde de Roche. Pues a este grupo escultórico de la Virgen de la Encarnación y el ángel, le faltarían unos pequeños angelitos, tal como ya indicara Sánchez Moreno en 1949.

La Encarnación fue restaruada con financiación de Caja Murcia entre 2001 y 2002 por Arte y Restauración, C.B. (Javier Bernal), y antes de regresar a su templo, al año siguiente, fue una de las obras expuestas en 'Huellas', en la Catedral de Murcia. En 1947 ya había formado parte de la treintena de obras de Roque López que se expusieron en el Palacio Episcopal de Murcia, con ocasión de sengudo centenario del escultor que había nacido un 16 de agosto de 1747 en la cercana pedanía de Era Alta, que muy probablemente recorrió La Raya en sus años infantiles, y que falleció en Mula, en 1811, víctima de la epidemia de fiebre amarilla.

Todos los quince de agosto, desde hace más de medio siglo, La Encarnación es coronada en un acto singular de la geografía murciana y española, a través de una niña de corta edad que, vestida de ángel, desciende desde un alto templete situado en la plaza mayor del pueblo de La Raya y frente al templo parroquial, en medio de estruendosos artificios pirtoténicos que rasgan como relámpagos el cielo, al tiempo que las campanas de la iglesia son volteadas y son lanzadas al vuelo blancas palomas y millares de pétalos de rosas y papelillos plateados y dorados caen en masa haciendo irisados arabescos sobre el grupo escultórico. Mientras el entorno de la plaza permanece a oscuras y los cañones de luz siguen la escena, la música de Händel llega a los oídos de los espectadores, que viven un momento de gran belleza y emoción. Se trata de un acto fuertemente arraigado en este pueblo de la la tradicional huerta murciana.

Bibliografía
— Estudio sobre la escultura de Roque López / José Sánchez Moreno. - En: Murgetana. - N. 1 (1949). - P. [49]-72. - Murcia : Consejo Superior de Investigaciones Científicas
— Miscelánea sobre escultura en Murcia / por José Sánchez Moreno. - En: Anales de la Universidad de Murcia. - Vol. X (1951-1952). - P. [77]-88. - Murcia : Universidad.
— Vida y obra de Francisco Salzillo / José Sánchez Moreno. - 2ª ed. corregida y aumentada. -  Murcia : Editora Regional, 2005. - 232 p. , 27 h. de lám. - (Arte/3)
— Los discípulos de Francisco Salzillo / José Luis Melendreras Gimeno. - En: Amica verva : in memorem Prof. Antonio Roldán Pérez. - Murcia :Universidad, 2005. - T. II
— Roque López, breve itinerario por su escultura menos conocida / José Alcaraz Cano. - En: Murgetana. - N. 121 (2009). - P. 149-164. - Murcia : Real Academia Alfonso X el Sabio
— Arte en la región de Murcia : de la reconquista a la ilustración / Cristóbal Belda Navarro, Elías Hernández ALbaladejo. - Murcia : Editora Regional, 2006. - 586 p. : il. - (Monografías regionales ; 6). - Véase p. 424
— Arte español del siglo XVIII. - Madrid : Espasa Calpe, 1991. - Ofrece el dato erróneo de que Roque López había nacido en La Raya en 1744.
— Archivo español de arte. - Vol. 32 (1959). - Madrid : Instituto Diego Velázquez. - Véase p. 150
— Anales. - (1958). - Valencia : Centro de Cultura Valenciana. - Véase p. 49
— Archivo de arte valenciano. - Vol. 33-35 (1962). - Valencia : Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. - Véase p. 74
— Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. - Vol. 28-29 (1962). - Valladolid : Universidad.
— Fiestas populares : España, día a día / María Ángeles Sánchez. - Madrid : Maeva Ediciones, 1998. - 523 p.: il.  - Véase p. 344
— Inventario general de bienes muebles de la Iglesia Católica en la Región de Murcia.

1 comentario:

  1. Hola, interesante artículo.

    Yo soy de Tobarra, y hace unos años descubría que la Patrona de nuestro pueblo, la Virgen de la Encarnación, era idéntica a la de La Raya.

    La original, de autor desconocido, fue destruida en la Guerra Civil; la actual es de José Díes López.
    Aquí mi artículo al respecto:

    http://blogtobarra.blogspot.com/2010/05/virgen-de-la-encarnacion.html

    Saludos, José Rafael Navarro

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.