Ujaldón quita importancia al mayor yacimiento arqueológico en el corazón de Murcia

MURCIA (18 nov. 2009). - Mientras que el responsable de Bienes Culturales del Gobierno del PP, Enrique Ujaldón, quita importancia al principal yacimiento arqueológico en el corazón de la ciudad de Murcia y capital de su región, el Colegio Oficial de Arquitectos, los partidos políticos de la oposición (PSOE e IU), los principales expertos y un amplio movimiento de la sociedad murciana se muestran contrarios a que sea destruido para construir un parking subterráneo en el jardín de San Esteban, que ha sido calificado de gran disparate y atentado contra el patrimonio, la historia, la cultura y el progreso de Murcia.

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) se ha unido a otros colectivos y corporaciones murcianas para solicitar la conservación de los restos arqueológicos a los gobiernos local y regional de Murcia en manos del Partido Popular, cuya viabilidad está pendiente del visto bueno de la consejería de Cultura y Turismo, cuyo máximo responsable es Pedro Alberto Cruz, sobrino de Ramón Luis Valcárcel.

También para Huermur el aparcamiento puede construirse en otro lugar, mientras que "la opción del traslado de los restos arqueológicos es una barbaridad insostenible en cualquier foro de arqueología", aunque confían en que los técnicos de la consejería de Cultura emitan un informe desfavorable a la construcción del aparcamiento, y los restos puedan conservarse in situ y completos.

"El antiguo barrio islámico de la Arrixaca, que creció junto al cauce de la acequia mayor Aljufía y del que Alfonso X el Sabio hace referencia en sus Cantigas, no puede desaparecer por la construcción de un aparcamiento, ya que estos restos arqueológicos son parte fundamental de nuestra historia", subraya Huermur en un comunicado de prensa.

Agrega que la conservación de este patrimonio arqueológico es "una gran oportunidad para que los murcianos conozcan y valoren sus orígenes, dando un gran impulso a la oferta cultural de la ciudad, con unos beneficios a todas luces mayores que los que pueda dar un aparcamiento, que, además contradice la voluntad del ayuntamiento de peatonalizar la avenida de la Libertad".

Huermur se suma así al movimiento ciudadano creado para la conservación del antiguo barrio de la Arrixaca, y ha advertido que si este patrimonio arqueológico no se protege, se movilizará junto a otras asociaciones pro-patrimonio y emprenderá acciones legales al igual que está haciendo con el derribo del molino de Oliver en Aljucer, y con otros monumentos y restos arqueológicos del municipio.

Alarcón pide a Valcárcel que se implique

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, ha dicho hoy que el presidente del PP y del ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, tiene "el poder de decidir y de no dar la espalda" a los murcianos y a su progreso destruyendo unos hallazgos que incluyen una mezquita y varios palacios del siglo XII, que pueden ser un reclamo de turismo cultural que genere riqueza sobre la base de la propia historia.

Por su parte, el edil socialista José Manuel Abellán ha insistido en la necesidad de retirar la maquinaria pesada de la excavación para no dañar los restos encontrados, así como protegerlos in situ, siguiendo los consejos de los expertos.

Ujaldón les quita importancia

También el director general de Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, al ser preguntado en una rueda de prensa, ha asegurado hoy que los restos arqueológicos hallados "están muy arrasados y son de poca calidad constructiva", y que, a su juicio, no constituyen "ninguna sorpresa" sobre las previsiones de los técnicos de la consejería de Cultura.

"Son restos de peor calidad que otros que han sido documentados y destruidos en el casco histórico de la ciudad, y su importancia reside más en la extensión de lo encontrados que en su valor y calidad", ha añadido, y ha anunciado que el próximo viernes ofrecerá una rueda de prensa para informar de todos los detalles del informe técnico de la consejería.

Contra la destrucción de este yacimiento arqueológico en el corazón de la ciudad de Murcia se ha posicionado el propio Colegio Oficial de Arquitectos, los más prestigiosos arquéologos murcianos y organizaciones de la sociedad civil murciana, entre las que se encuentra la propia asociación contra los parkings de San Esteban y avenida de la Libertad.

9 comentarios:

  1. ¿En manos de quien está Murcia?

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia es falsa!!!
    La ejecución o no del Parking depende de la empresa excavadora que valorará el alcance de lo encontrado y no Pedro Alberto Cruz como se afirma en dicha noticia.
    Falsantes!!

    ResponderEliminar
  3. ¿En qué ley se contempla que son las empresas privadas las autorizadas para tomar decisiones de carácter político-administrativo en materia de Patrimonio Histórico?

    Un director general de Cultura, como es el caso de Ujaldón, no se puede escudar en que anteriormente se han destruido otros yacimientos arqueológicos para también destruir el de San Esteban. Ujaldón, que es filósofo de profesión, debería darle vergüenza ampararse en la Escuela Cínica para defender lo indefendible, que es el negocio privado de unos cuantos del PP.

    Es sabido que el proyecto de construcción del parquink en San Esteban es otro "pelotazo" del PP de Cámara en connivencia con la empresa La Generala y la del dirigente de ese partido y constructor Sánchez Carrillo.

    ResponderEliminar
  4. La empresa excabadora no es el señor que esta con la pala esperando que llegue la hora del bocadillo.
    Son los técnicos -los mismos que llevaron el tema del teatro romano de Cartagena- los que decidirán.
    ESO ES LO QUE DICE LA LEY y si los técnicos no creen que sea de interes pues se tapan y a aparcar coches.
    Si esto ocurre Alarcón y Abellan deben dimitir por el ridículo hecho.

    ResponderEliminar
  5. ¿También tiene que dimitir el Colegio de Arquitectos de Murcia? ¿Y los catedráticos y expertos en arqueología? ¿Qué imparcialidad y objetividad científica se puede esperar de la empresa que está haciendo la intervención arqueológica de urgencia contratada por la propia empresa La Generala a la que el Ayuntamiento le ha concedido la construcción del parking?

    ResponderEliminar
  6. para comparar opiniones y noticias sobre el tema estoy recopilando en facebook todo lo que sale del tema.
    http://www.facebook.com/group.php?gid=104853139990

    ResponderEliminar
  7. El Foro Ciudadano de la Región de Murcia denuncia en un comunicado que se va a destruir el más importante yacimiento arqueológico de la ciudad de Murcia exclusivamente por una decisión política, y sin contrastar la decisión con expertos independientes.

    "Tenemos muy pocas dudas de cual va a ser el destino del arrabal medieval encontrado en San Esteban: se hará un parking sobre los restos materiales más importantes aparecidos en décadas.

    Su propio carácter de yacimiento urbano en una región como Murcia -¿cuantos yacimientos urbanos logran sobrevivir aquí al conflicto inevitable con los intereses inmobiliarios?- determinaba en gran medida su destrucción. Si algo faltaba, el conflicto sobre la conveniencia o no del parking y la autoritaria determinación del alcalde Cámara a construirlo conforman los argumentos reales de una sentencia dictada hace mucho tiempo.

    Una ciudad como Murcia que ha destruido sistematicamente los restos materiales de su larga historía, y que se ve frente a una oportunidad inesperada de rectificar una lamentable trayectoria, va por contra a consumar el triunfo de la insensibilidad cultural escribiendo la gran página negra del desprecio al legado arqueológico de la ciudad de Murcia. La demolición de los baños árabes de Madre de Dios durante la dictadura será un pecadillo venial en comparación con lo que se avecina.

    La falacia fundamental sobre la que se quiere presentar de forma aseada a la opinión pública esta decisión política es una vez más la coartada técnica.

    Pero a nadie engañan. Cualquier interesado en la política sobre patrimonio arqueológico sabe que:

    -La Región es una de las pocas del país que carece de una Comisión Asesora del Patrimonio que revise y garantize una decisión de la trascendencia de la que se va a anunciar;

    -Tampoco se ha querido buscar el asesoramiento especializado de expertos reconocidos o la opinión de instituciones asesoras de las que aparecen en la legislación sobre patrimonio histórico (universidades, centros de investigaciones como el CSIC, academias, colegios profesionales, etc.).

    -El sistema de excavaciones en nuestra Comunidad está ademas viciado desde su origen en la medida que son las propias empresas concesionarias las responsables de financiar las excavaciones y contratar a las empresas que han de realizar la documentación arqueologica, cuyo margen queda comprometido frente a quien paga y contrata (artículo 5.7 del Decreto 108/1987, de 26 de noviembre, sobre normativa reguladora de las actuaciones arqueológicas en la Región de Murcia. BORM, 4 Enero 1988).

    -Por último, la supervisión técnica de la administración regional está también, lamentablente, cuestionada, a pesar de la existencia de técnicos competentes, por la subordinación administrativa del nivel técnico a la instancia política, como ponen de manifiesto despropósitos avalados con informe técnico regional como ha ocurrido -escondiendo informes técnicos contrarios- en el caso del Parador de Lorca, el penúltimo atentado del una larga lista que acabará, por ahora, en San Esteban.

    La importancia excepcional -siquiera sea por la extensión del yacimiento-de los restos aparecidos en San Esteban harían imprescindibles informes y opiniones de expertos antes de consumar decisiones irreversibles, actuando con luz y taquígrafos, frente a la habitual opacidad administrativa con que son tratados estos casos".

    ResponderEliminar
  8. No sé como se cura la provincianía y desinterés cultural de nuestros políticos, pero me temo que los restos de San Esteban están tan condenados como lo estuvieron los baños árabes de Madre de Dios, la iglesia de San Antonio, el palacete Ponce y cuulquier Bien de Interés Cultural al que es fácil reducirle el grado de protección.
    Me llama poderosamente la atención este asunto del párking y su necesidad, sobre todo si pienso que estará ubicado en el centro neurálgico, en lo que para mucho es el corazón simbólico de la ciudad, esos grandes almacenes que ya tienen su propio aparcamiento y que ahora tendrán a derecha e izquierda dos más, el de la Av. de la Libertad y, si prospera el desastre, el de San Esteban.

    Al consejero le parece que la presión es lamentable y que lo que se ha encontrado no es Medina Siyasa, que es tanto como decir que mejor no conservarlos. No nos engañemos, la conntrucción y explotación de un párking deja mucho dinero...

    Ah! Y luego se gastarán ni se sabe cuánto para promocionar la candidatura de Murcia 2016 capital europea de la cultura. Manda h...
    Quizás a nuestros políticos y consejeros les vendría bien viajar un poco y comprobar como en otros sitios se ponen en valor yacimientos, construcciones y edificios en restauración que revitalizan la vida cultural de la ciudad.

    Me temo, estoy convencida, que todo es cuestión de dinero, ese que "da y quita el decoro y quebranta cualquier fuero".

    ResponderEliminar
  9. Al del segundo comentario que le den tila, valeriana y todos los tranquilizantes habidos y por haber. Le va a dar algo!!!. Hay que ver con que impetu ha saltado a la palestra y encima llamando a todos "falsantes", por cierto es f-a-R-s-a-n-t-e-s... En fin, se ve que con los nervios no puede escribir. Que pena.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.