Las primeras fotografías aéreas de 1929 ofrecen frente a La Raya el ancho 'Golgo de la Gitana'

LA RAYA, Murcia (22 feb. 2010). - Las primeas fotografías aéras de la pedanía murciana de La Raya datan de 1929-1930. Forman parte de las realizadas en las áreas metropolitanas de los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca, y que han sido digitalizadas y están puestas al servicio de los ciudanos en la Cartoteca de la Comunidad de Murcia. El servicio cartográfico regional también ha digitalizado ortofotografías de los años 1945 y 1956, y dispone de otras posteriores que arrancan en 1981 y llegan hasta 2009.

Las de 1945 abarcan ya todo el territorio regional y fueron llevadas a cabo en vuelos áreos por los norteaméricanos. Todas ellas combinan las características de detalle de una fotografía aréa -algunas de las series están en 3D- con las propiedades de un plano, lo que les da la validez de un mapa cartográfico. Las imágenes de las diferentes fechas pueden superponerse, permitiendo apreciar el desarrollo experimentado a lo largo de un siglo, el que prácticamente ha modificado los enclaves urbanos y naturales de la geografía regional, y muy especialmente en los últimos treinta años.

Estas ortofotografías pueden servir como documento con valor ante los tribunales de justicia, a través del que los ciudadanos pueden certificar hasta dónde llegaba un camino, un huerto, una finca o un paraje o cuál, por ejemplo, era la ocupación de un camino de servidumbre y delimitar así las propiedades.

Foto aérea de La Raya de 1945.

En el caso de La Raya lo primero que nos ha llamado la atención es lo conocido entonces como Golgo de la Gitana, cuando en 1929-1930 se llevaron a cabo las primeras fotografías aéreas. Es el escritor constumbrista murciano Luis Orts (La Ñora: 1859 - Murcia 1938) quien da cuenta de este paraje, precisamente, en el inicio de su novela Mariquita la Dibuja (1931). Aquí describe cómo el Segura a su paso por La Raya disponía de unas "frondosas orillas cubiertas de gigantescos álamos, de poderosas y enmarañadas raíces, que defienden la movediza arena contra el continuo lamer de las aguas, cuya impetuosa corriente va a romperse en el lado opuesto del río, donde a fuerza de socavar el terreno y de ir produciendo desprendimientos de tierra, se formó un tajo o cortadura de varios metros de elevación que se conoce con el nombre de Golgo de la Gitana".

Foto aérea de La Raya de 1956.

Precisamente, frente al poblado de La Raya el Segura se ensanchaba a continuación del pronunciado recodo que hacía su curso, que en las fotos de 1945 y 1956 está completamente cubierto por el ancho cañaveral, que se situaba en la margen izquierda, en el término de la pedanía de Rincón de Beniscornia. Ya en la foto de 1981, tras las primeras obras de creación las motas, el cañaveral se ha estrechado. Y en las últimas de 2009, tras las obras contra las avenidas y nuevos encauzamientos, se puede observar cómo ha ido aumentando la extensión hacía el río de los huertos conlidantes.

Foto de La Raya de 1981.

Otros aspecto que llama la atención es el acortamiento de la distancia entre el poblado de La Raya y el río, que se va produciendo a lo largo de los últimos cien años. Asímismo entre las fotos de 1929 y 1945 se puede ver la construcción de unas nuevas escuelas en el huerto situado junto a las construidas en el último tercio del siglo diecinueve, y junto al Malecón 2.

También resultan llamativas las hileras de árboles, que hemos de creer que eran moreras en su mayor parte, que se encontraban tanto junto a la orilla de la acequia Puxmarina (hoy avenida Padre Martínez), como en el mismo camino de Floridablanca, así como en otros caminos, como el del Cementerio. Como hemos de creer también que otros árboles que se observan en la fotografía áerea de 1929 deben corresponder a majestuosos álamos que crecían en los quijeros de las acequias y azarbes.

Foto de La Raya 2009.

En el interior del casco urbano rayero resalta, por un lado, la extensión de la finca que va desde la calle Salzillo hasta cruzar la calle de la Encarnación, por lo que ésta no terminaba entonces en la calle del Horno. Asimismo nos llama la atención la finca en donde estaba ubicado un gran edificio civil, quizá el más grande del poblado, formando parte de una amplia finca aun sin urbanizar, cuya gran extensión se encontraba entre la calle Parra y la de Floridablanca, y entre el inicio de la calle Mayor y la orilla de la acequia, y de la que daremos cuenta en otro momento.

Pinchar sobre la foto de 1929 para ampliarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.