GOLPE A LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA EN LA MURCIA GOBERNADA POR EL PP DE CÁMARA


El número dos de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Alberto Guerra, es conducido al Cuartel de la Guardia Civil a las 14 horas de hoy.

Detenidos el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, un abogado y un ingeniero italiano. La Guardia Civil registra el domicilio madrileño y la empresa del presidente del Rel Murcia, Jesús Samper, promotor de Nueva Condomina y del presunto parque Paramount Pictures

MURCIA / MADRID (5 oct. 2010). - Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registran desde esta mañana en Madrid el domicilio y la sede empresarial (Grupo Santa Mónica) del presidente y máximo accionista del Real Murcia, el abogado Jesús Samper Vidal, en relación con la detención de tres personas en el marco de una operación de corrupción urbanística desplegada en la capital de Murcia. La relación del máximo accionista del club grana estaría vinculada a presuntas irregularidades cometidas en el plan de construcción del estadio de la Nueva Condomina en Murcia y 20.000 viviendas.

Estas mismas fuentes han precisado que se registra su casa en la capital de España así como la sede de una de sus empresas en la madrileña calle de Serrano, de quien es también el promotor de la presunta instalación en Murcia de la Paramount Pictures. Se buscan evidencias sobre los presuntos beneficios ilícitos que habría experimentado Samper a partir de aquel plan urbanístico que contemplaba la construcción del nuevo estadio, inaugurado en octubre de 2006, así como el complejo de 20.000 viviendas y centro comerciales anexos al plan urbanístico.

Orgía de 783 millones de euros. - Un presunto gran fraude a las arcas municipales se encuentra en el trasfondo de todo. El Ayuntamiento de Murcia puede haberse visto perjudicado en 783.306.560,67 euros al imputar a los terrenos recalificados sucesivamente al norte de la ciudad un valor cuatro o cinco veces menor al de mercado en los sucesivos convenios urbanísticos firmados desde 2001 a 2005, según denunció en su momento el PSRM-PSOE.

Dentro del nuevo PGOU, en 2001 se firmó el primero bajo el asesoramiento experto del abogado urbanista Juan Enrique Serrano al Grupo Santa Mónica y que contemplaba 4.000 viviendas; el segundo convenio se firmó por este mismo grupo en 2005 para poder construir otras 2.500. La primera compensación al municipio era construir el estadio para cederlo a la ciudad, y la segunda, era costear la rehabilitación del edificio del Casino de Murcia. Posteriormente se firmaron cuatro nuevos convenios con varios grupos de empresas para construir hasta 20.000 viviendas más dentro del mismo desarrollo urbanístico del norte.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia ya ha ordenado la detención de tres personas, entre ellas el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra; así como al abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero italiano vinculado a empresas de la construcción Renato de Noce, en el marco de una operación de corrupción urbanística. Igualmente, la UCO de la Guardia Civil se encuentra desde las ocho de la mañana registrando las dependencias de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, a los que se suman otros registros en despachos y domicilios de Murcia y Madrid. Los agentes registran la primera planta de la Gerencia, donde están ubicados, entre otros, el despacho del concejal, del director de servicios, y la asesoría jurídica municipal.

Registro de una caja de seguridad del concejal Berberena. - Al parecer, la policía judicial de la Guardia Civil también ha registrado esta misma mañana dos cajas de seguridad en la sede regional de Cajamar, una del concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, con 180.000 euros, y otra del empresario Francisco Arqués López.

Dos de los detenidos, el director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, y el abogado Higinio Pérez Mateos, son profesores del departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Guerra es profesor asociado a tiempo parcial y Pérez es profesor asociado de tipo I, según indican sus fichas recogidas en el directorio de dicha universidad. Ambos forman parte del grupo de personal docente e investigador de la Universidad de Murcia y son profesores del II Máster en Ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente.

Estas diligencias se han practicado en el marco de un procedimiento por malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros presuntos graves delitos, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM).

El alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha rehusado hacer declaraciones y no ha asistido a un acto previsto para esta mañana. En una rueda de prensa, también el concejal Rafael Gómez ha evitado hacer manifestaciones públicas sobre la operación policial y judicial.

El caso se encuentra bajo secreto de sumario.

11 comentarios:

  1. Si fueran sociatas habría una manifa para reclamar mano dura con la corrupción urbanística, como son PePinos huertanos, rezarán dos rosarios, una misa y una novena a la virgen del ladrillo.

    ResponderEliminar
  2. Habían montado los peperos la Ley del suelo, regalo de Ánsar, el guerrero invasor, para que todos se hicieran ricos. Pero que se le va a hacer..., ha salido Zapatero y ha creado la primera, antes no habia, Fiscalía Anticorrupción, y mira a los corruptos, han caído en su propia avaricia. Eso es lo que los pperos no le perdonan a ZP, la persecución de los corruptos. VIVA ZAPATERO.

    ResponderEliminar
  3. Pues se han quedado cortos deteniendo gente, para llevarse a todos los sinvergüenzas de ese edificio les haría falta un par de autobuses.

    ResponderEliminar
  4. Berberena sigue sin aparecer por Urbanismo, parece ser que fue a cambiarse los calzoncillos y no ha vuelto.

    ResponderEliminar
  5. POS MI CONCEJALA DE URBANISMO TAMPOCO ESTÁ EN SU DESPACHO. ¿HABRÁ IDO A CAMBIARSE LA FAJA O A POR DOS PELUCAS? LA OTRA PÁL ALCALDE.

    ResponderEliminar
  6. Cabe destacar que el actual Sr. Concejal de Urbanimo de Murcia , era anteriormente el Presidente de los empresarios de la construcción (especuladores) en la provincia. Pusieron al lobo a organizar el rebaño, y así nos va. De todas formas en las próximas elecciones el PP aumentará su respaldo electoral. ¡¡Puto pais...!!!

    ResponderEliminar
  7. Que dimita Camara, por estar junto a todos estos presuntos delincuentes.

    Ya contaré la vinculación de Higinio Pérez Mateos con el alcalde de Ulea, otro pelotazo, y si no, policia y fiscales, investiguen el patrimonio del alcalde de Ulea, señor Bolarín, a ver de qué y de dónde

    ResponderEliminar
  8. Murcia ya es Marbella = Los murcianos votan a sus corruptos y a los que les roban

    ResponderEliminar
  9. Las cequetas, escurreores y todos los hilicos de agua de la güerta bajan arrepretaos de un caldo ascuro que güele a correncia.

    PPICO EL DE LA CIECA.

    ResponderEliminar
  10. pero ke pinta un italiano y sus empresas en todo esto ummm esto echa mucha peste..ya dacia yo¿empleados de construccion portuguese,y marcas de materiales de construccion italianas?emm..algo echa muchisima peste.a parte del vertedero de cañada hermosa.putos mafiosos!!

    ResponderEliminar
  11. Que en La Raya devuelvan la parte de la acequia y la calle que es de todos para que vivan sólo unos pocos en el antiguo molino. Vergüenza ajena. Rayeros: votais a los que os roban.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.