El Gobernador del Banco de España advierte de la amenza de las Comunidades y Ayuntamientos

MADRID (5 oct. 2010). - El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido del peligro y la amenaza que suponen las comunidades autónomas y las corporaciones locales para la necesaria consolidación fiscal y reducción del déficit público de España, ya que las medidas que han anunciado la mayoría de ellas para reducir el gasto "distan" de responder a la reducción que se necesita. Mientras que el déficit del Estado es de 17.0000 millones de euros, una cantidad similar a la suma de la deuda del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el de todas las comunidades autónomas asciende a 140.000 millones de euros.

El gobernador del Banco de España ha pedido, durante su comparecencia hoy en el Congreso de los Diputados, un cambio en la ley de control del déficit para poner un techo de gasto a las Comunidades Autónomas y dar más transparencia a sus cuentas para obligarlas a hacer lo mismo que la Administración Central. Ninguna comunidad autónoma da datos de su ejecución presupuestaria mes a mes como lo hace el Estado central, algo que resulta "muy importante" para vigilar lo que se está haciendo, dice el gobernador

"Hay que buscar fórmulas que refuercen el compromiso de las CC.AA. y corporaciones locales en los objetivos de estabilidad presupuestaria y que incentiven su cumplimiento", ha dicho Fernández Ordóñez, y ha añadido que la corrección del déficit público se ha convertido en una prioridad "ineludible" de la política económica en España.

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, no descarta nuevos ajustes para asegurarse la reducción del déficit. "La política económica se va a mantener en los términos de austeridad y si es necesario se harán más reformas adicionales a las que están en marcha y que tendrán efectos en los próximos meses en el objetivo prioritario de reducir el déficit", ha dicho la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.