Los Cermeño, hoy repartidos por todo el mundo, llegaron a La Raya en la segunda mitad del XVIII

LOS PRIMEROS Cermeño llegaron a la pedanía murciana de La Raya en la segunda mitad del siglo XVIII, en una época en la que el antiguo reino de Murcia experimentó uno de sus más vertiginosos aumentos de población. De tal forma que, según los trabajos de la profesora María Teresa Pérez Picazo, esta región dejó de ser un espacio prácticamente despoblado desde su conquista por los reyes cristianos castellano-aragones en el siglo XIII, si exceptuamos algunas zonas de regadío tradicional, al mismo tiempo que se conquistaban por "el hombre blanco" los nuevos espacios en Norte América. Por ello, Pérez Picazo ha llegado a determinar que la población contemporánea murciana tiene una formacióm histórica joven. Por otro lado, Internet está revolucionado el mundo de la información en el sentido de que hoy, por primera vez en la historia de la humanidad, podemos disponer al instante y sin movernos de nuestra casa de una ingente cantidad de datos que antes necesitaríamos años y costosísimos recursos para acceder a ellos. Internet es un medio de comunicación de alcance universal, al que todas las personas pueden tener acceso con un sencillo adiestramiento y bajo coste económico, y una de las posibilidades que hace realidad es la conexión instantánea de personas entre sí, a pesar de vivir a miles de kilómetros de distancia, por el hecho de poseer, por ejemplo, un apellido en común como en este caso del que escribimos, el de Cermeño.

Seguir Leyendo...


Se trata de un apellido que, de origen español, se fue extendiendo a todos los continentes, pirncipalmente, a lo largo de los dos últimos siglos, centurias estas caracterizadas precisamente por sus masivas emigraciones, aunque la historia de la humanidad sea en general una historia de emigraciones, salvo en concretas épocas. Por ello, en el caso que nos ocupa, como en otros que podríamos tratar, el apellido Cermeño tiene en la actualiad diferentes variaciones, según la lengua del territorio a donde llegó y se exendió: Zermeño, Zermeno, Sermeño o Zermenho, aunque en algunos países, especialmente los de habla hispana, mantengan más la grafía originaria, según el profesor de español californiano José Francisco Zermeño Cárdenas, creador de una de las más destacadas páginas en internet referidas a este apellido, con la que trata de recopilar información y trabajar en unir a todos los Cermeños.

El profesor Zermeño, al referirse al origen de la palabra de este apellido, dice que procede del latín (sarminia o pirus commnis), que es una especie de peral pequeño silvestre con hojas de figura de corazón y con un fruto, la pera cermeña, que es aromático, sabroso y jugoso y cuya recolección tiene lugar a principios de verano. Es oriundo de Asia y Europa del Sur y característico del noreste español, cultivándose en gran cantidad en Toro (Zamora). Por su parte, el historiador Gutierre Tibón, en su Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, nos dice que la raíz de este apellido corresponde al latín tardío zarminia, que traduce como perifolio, o sea, una especie de peral con las hojas de figura de corazón y vellosa por el envés, siendo su fruto la cermeña. También en su Diccionario heráldico, el tratadista Lander Muñoz recoge que el apellido de Zermeño es asimismo de origen castellano.

En cuanto a su trasunto nobiliario, el tratadista y cronista de armas Julio de Atienza, en su Nobiliario español, señala que el emperador Carlos I ya concedió por privilegio dado en Valladolid en el año 1537 el escudo de armas a Cristóbal Cermeño, conquistador de Indias, habiendose detectado varios Cermeños entre los que viajaron a América en el siglo XVI.

Hoy hay Cermeños o Zermeños en Estados Unidos, El Salvador, Argentina, México, Bélgica, Canadá, Chile, Brasil, Perú, Francia (un buen número de éllos descendientes de rayeros)... y, naturalmente en España, de donde es originario, y aquí en Murcia y en el pueblo de La Raya. Ya en el año 1665 está datado un Melchor Cermeño, en el pueblo limítrofe de La Ñora, y una María Gil Cermeño en el siglo XVIII en el de Javaí Viejo, así como otros con este apellido en Valladolid en la misma centuria.

También hoy, al introducir la palabra Cermeño o cualquiera de sus variantes en el buscador Google aparecen centenares de miles de páginas, habiendo personas de este apellido en redes sociales de Internet, como Facebook o Myspace. Se da también la circunstancia de que el actual embajador de México en España es el senador Jorge Zermeño Infante.

Fotos: Escudo nobiliaro de Cermeño y el profesor californiano J. Francisco Zermeno Cárdenas.

6 comentarios:

  1. Anónimo9/6/12 5:28

    como hago para tener este contenido de cermeño..por favor enviarmelo a mi correo...01jmc@live.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/7/12 1:08

    en venezuela tambien hay personas con el apellido Cermeño

    ResponderEliminar
  3. yo me apellido Cermeño y mi padre nació en La Raya!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me apellido Cermeño y mi padre tb nació en La Raya, y mi abuelo creo que también!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy zermeño

    ResponderEliminar
  6. Como hago para comunicarle al profesor Jose Francisco Zermeño Cardenas que yo tambien soy Zermeño?

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.