Los Cermeño, hoy repartidos por todo el mundo, llegaron a La Raya en la segunda mitad del siglo XVIII

LA RAYA, Murcia (11 abr. 2009). - CERMEÑO es un apellido poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en la Comunidad de Madrid y en la de Murcia, siendo notable su presencia en Vizcaya, y menor en Valladolid, Alicante, La Rioja, Ávila o Burgos. En el caso de La Raya, los primeros Cermeño llegaron a esta pedanía murciana a finales del siglo XVIII, en una época en la que el antiguo reino de Murcia experimentó uno de sus mayores aumentos de población. De tal forma que, según los trabajos de la profesora María Teresa Pérez Picazo, esta región dejó de ser un espacio prácticamente despoblado desde su conquista por los reyes cristianos de Castilla y Aragón en el siglo XIII, si exceptuamos algunas zonas de regadío tradicional, coincidiendo con el tiempo en el que se conquistaban por "el hombre blanco" los nuevos espacios en Norte América. Por ello, Pérez Picazo ha llegado a determinar que la población contemporánea murciana tiene una formación histórica joven.

Por otro lado, Internet ha revolucionado el mundo de la información y el conocimiento, en el sentido de que hoy, por primera vez en la historia de la humanidad, podemos disponer al instante y sin movernos del lugar en el que estemos de una ingente cantidad de datos que antes necesitaríamos muchos años y costosos recursos para poder acceder a ellos. Internet es un medio de comunicación de alcance universal, al que todas las personas pueden tener acceso con un sencillo adiestramiento y bajo coste económico. Y una de las posibilidades que Internet hace realidad es la conexión instantánea de personas entre sí, a pesar de vivir a miles de kilómetros de distancia, por el hecho de poseer, por ejemplo, un apellido en común, como en este caso es el de Cermeño.

Se trata de un apellido que, siendo de origen español, se fue extendido a todos los continentes a lo largo de los últimos dos siglos. Centurias estas caracterizadas por sus masivas emigraciones. La historia de la humanidad es, a rasgos generales, una historia de emigraciones. Por ello, en el caso que nos ocupa, como en los demás que podríamos tratar, el apellido Cermeño tiene en la actualidad diferentes variaciones, según la lengua del territorio a donde llegó y se extendió: Zermeño, Zermeno, Sermeño o Zermenho. Aunque en algunos países, especialmente en los de habla hispana, mantengan más la grafía originaria, según el profesor de español californiano José Francisco Zermeño Cárdenas, creador de una destacada página en internet referida a este apellido: http://www.zermeno.com. Este Zermeño trata de recopilar información y trabajar en unir a todos los Cermeños del mundo.

Tras sus estudios, al referirse al origen de este apellido, dice que procede del latín (sarminia o pirus commnis), que es una especie de pequeño peral silvestre, con hojas de figura de corazón, y con un fruto -la pera cermeña- que es aromático, sabroso y jugoso, y cuya recolección tiene lugar a principios de verano. Este árbol es oriundo de Asia y Europa del Sur y característico del noroeste español, cultivándose en gran cantidad en Toro (Zamora).

Por su parte, el historiador Gutierre Tibón, en su Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, nos dice que la raíz de este apellido procede del latín tardío zarminia, que traduce como perifolio, o sea, una especie de peral, con las hojas de figura de corazón y vellosas por el envés, siendo su fruto la cermeña. También en su Diccionario heráldico, el tratadista Lander Muñoz recoge que el apellido Zermeño es asimismo de origen castellano.

En cuanto a su trasunto nobiliario, el tratadista y cronista Julio de Atienza, en su Nobiliario español, señala que el emperador Carlos I ya concedió por privilegio dado en Valladolid en el año 1537 el escudo de armas a Cristóbal Cermeño, conquistador de Indias (que es el emblema que se reproduce aquí).

Hoy hay Cermeños o Zermeños en Estados Unidos, El Salvador, Argentina, México, Bélgica, Canadá, Chile, Brasil, Perú... y, naturalmente en España, de donde es originario, y aquí en Murcia, y en el pueblo de La Raya. Ya en el año 1665 está datado un Melchor Cermeño, en el pueblo limítrofe de La Ñora, y una María Gil Cermeño en el siglo XVIII en el de Javalí Viejo, así como otros con este apellido en Valladolid en la misma centuria.

En España, hay 722 personas con el primer apellido Cermeño y 702 con el segundo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha 1 de enero de 2021. En la tercera generación suelen perderse los apellidos de la mujer.

También hoy al introducir la palabra Cermeño, o cualquiera de sus variantes, en los buscadores de Internet aparecen centenares de páginas, habiendo personas de este apellido en redes sociales de Internet, como Facebook. Se da el caso de que el actual embajador de México en España es el senador Jorge Zermeño Infante.

Acerca de una de las ramas de los Cermeño rayeros que hoy están asentados en Francia, puede seguirse el siguiente enlace: http://www.zermeno.com/Zermeno_ext_Francia.html

Distribución geográfica del apellido Cermeño en España: https://wikiapellidos.com/cermeno

Países con más Cermeños en el mundo: https://apellidos.de/apellido-cermen0o

[Actualizado].

7 comentarios:

  1. Anónimo9/6/12, 5:28

    como hago para tener este contenido de cermeño..por favor enviarmelo a mi correo...01jmc@live.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/7/12, 1:08

    en venezuela tambien hay personas con el apellido Cermeño

    ResponderEliminar
  3. yo me apellido Cermeño y mi padre nació en La Raya!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me apellido Cermeño y mi padre tb nació en La Raya, y mi abuelo creo que también!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy zermeño

    ResponderEliminar
  6. Como hago para comunicarle al profesor Jose Francisco Zermeño Cardenas que yo tambien soy Zermeño?

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal, estaba buscando cositas sobre el apellido Cermeño y me apareció esto, que gracia me hizo. Un saludo a todos y yo también soy Cermeño y mis abuelos eran de Boadilla de Rioseco ( Palencia) España

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.