El alcalde de La Raya, del PP, gastó más de la mitad del presupuesto de la Junta Municipal para beneficiar sus tierras



Troceó en diez partidas de obras hasta un total de 26.197 euros de inversión pública para darles acceso a las fincas de su propiedad, situadas en una zona de huerta inhabitada

LA RAYA, Murcia (16 mayo 2015). - El alcalde de La Raya, Juan Hernández García, del Partido Popular (PP), se gastó todo el presupuesto para nuevas inversiones en infraestructuras de 2013 -14.400 euros-, más otros 11.797,48 del gasto corriente presupuestado para dicho año de la Junta Municipal de esta pedanía murciana para construir hasta tres nuevos caminos y dar acceso así a unos terrenos de su propiedad, ubicados en la huerta. En total, las obras con las que se benefició el alcalde sumaron 26.197,48 euros de fondos públicos, que representaron el 55 por ciento del presupuesto total para La Raya de ese año, que alcanzó los 47.700 euros. Estos hechos han sido publicados hoy por el diario La Opinión y otros medios digitales murcianos y de los que se han hecho eco las redes sociales.

En una comunicación interior de la Concejalía de Economía y Hacienda, de fecha 23 de enero de 2014 y emitida a petición del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia, sobre las obras realizadas ese año en La Raya, en las descripciones de dos partidas no se indican los lugares en donde se llevaron a cabo tales obras. Así, se recoge que lo fueron en el "Carril junto a A" o en "Calle de Los". En otras tres aparecen, respectivamente, "Calle Los Zagal", "Carril paralelo al río" y "Carril de los Hernández", lugares estos desconocidos e inexistentes en la pedanía. Ya, anteriormente, según el acta de la Junta Municipal de La Raya, de cinco de diciembre de 2012, Juan Hernández había informado al pleno de la misma que, entre las obras que tenía previstas, estaba el “zahorrado en camino Jalasco”, que tampoco existe en la pedanía.

Estas descripciones ficticias o falsas de las obras certificadas en el citado documento oficial encubren unas inversiones que sirvieron para beneficiar únicamente los intereses privados del alcalde pedáneo, en una zona de huerta sin viviendas y, por tanto, sin ningún interés social, situada entre los barrios de Ruiz López y Los Pujantes, separados ambos por el Campo de Fútbol de La Raya.

De cinco de esas inversiones en obras, que sumaron 14.674,88 euros, nunca dio cuenta a los demás vocales de la Junta Municipal de La Raya, pues nunca fueron aprobadas en sus plenos, según se desprende de la lectura de las actas. Además, cuatro de estas son las que, en el documento oficial de la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, expresan lugares falsos.

El total de la inversión para crear y mejorar los accesos a su finca la dividió el alcalde en diez partidas de obras, cada una inferior a los 3.000 euros, y fueron llevadas a cabo por Construcciones Moremur, S.L., empresa administrada por Francisca Moya Reynaldos y Andrés López Pérez, a la que Juan Hernández le adjudica todas las que promueve desde la Junta Municipal de esta pedanía.

Consistieron, entre otras actuaciones, en desbrozar y limpiar una senda de los terrenos del propio alcalde (1.506,45 euros); colocar tubos (2.992,33 euros), reparar arquetas (2.965,71 euros), colocar registros (2.991,12 euros) o levantar un muro en una acequia, para la construcción de tres viales que, además, se señala en dicho documento oficial, fueron asfaltados, aunque, en realidad, sólo lo fueron con zahorra. A través de otra partida de obras pavimentó también el camino de Los Castos, que asimismo linda con sus tierras (2.942,72 euros).

Ocho de las diez obras fueron visadas en los dos primeros días de agosto de 2013, y coincidieron en el tiempo con la renuncia del entonces vicepresidente de la Junta Municipal, J.A. Hoyos, que fue reemplazado como vocal por el propio hijo del alcalde, J.P. Hernández. Los asuntos "personales" que adujo Hoyos para dimitir se debieron a que, cuando preguntó al alcalde por algunas partidas de gastos de la pedanía, éste le contestó con displicencia, "que de esas cosas no tenía por qué preocuparse".

Ese mismo año, el alcalde vendió sus tierras, que había tenido abandonadas, tras haberlas revalorizado con las mejoras llevadas a cabo con fondos públicos. Se trata de las parcelas rurales número 340 (2.076 metros cuadrados) y número 345 (854 metros cuadrados) del polígono 92 del municipio de Murcia, según el catastro de Hacienda.

Parte del documento oficial de la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Murcia en donde no aparecen o son falsos los lugares donde el alcalde certiticó que se habían hecho las obras.

También el PSOE denuncia los 1.210 euros que gastó el alcalde en la "formación del camino" de la acequia Menjalaco, cuando este pertenece a la pedanía de Puebla Soto, pero en el que tiene unos terrenos en propiedad el vicepresidente de la Junta Municipal de La Raya que sustituyó al dimitido, gasto este del que tampoco dio cuenta al pleno de la junta municipal ni fue aprobado por esta.

El PSOE critica asimismo los 2.879 euros invertidos por Juan Hernández en la reparación del pavimento de la carretera de La Raya, cuando esta vía es competencia de la comunidad autónoma, o los 2.551 euros en la colocación de pilonas en la plaza Mayor, cuando suponen un grave riesgo para el acceso a las calles del pueblo en caso de emergencia. Otra de las "últimas ocurrencias" de Juan Hernández ha sido la de ordenar pintar un paso de cebra en la bajada de una curva en la carretera de La Raya, sin la pintura adecuada y sin señales de tráfico verticales, a pesar de que fue advertido in situ de carecer de esta competencia por agentes de la propia Policía Local.

Juan Hernández, policía nacional recientemente jubilado, preside la Junta Municipal de La Raya con ocho vocales del PP y uno solo del PSOE, y ha manejado directamente en su último mandato en torno a los 240.000 euros de la hacienda pública municipal.

Pinchen sobre las imágenes para ampliarlas y poder leer mejor sus textos.

6 comentarios:

  1. Calumniando que algo queda, no llegareis muy lejos.

    ResponderEliminar
  2. Los datos proceden de documentos oficiales del propio Ayuntamiento de Murcia. Las obras se pueden verificar visitándolas en la zona afectada. La falsedad solo puede estar en la propia ceguera del comentarista anterior.

    ResponderEliminar
  3. Mucho cuidado con las cosas que publicáis, deberíais contrastar las noticias que os envían.
    Es una vergüenza que manipuléis la información de esta manera.
    Los caminos están ahí para verlos y fueron los vecinos de la zona los que los llevaban pidiendo durante años.
    No tenéis ni idea.
    No me extrañaría que os demanden, ¿a esto lo llamáis periodismo? Vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vecinos! ¿Qué vecinos? Si no hay casa alguna en esos caminos en medio de la huerta. Si hubo, incluso, una denuncia por parte de uno de los propietarios de las tierras conlidantes.

      Eliminar
  4. A mi no me publican los comentarios. Pero me parece vergonzoso que cuelguen esta noticia el día 16 de Mayo, que curioso , una semana antes de las elecciones. Creo que ya se quien la ha enviado...
    El oportunismo y la envidia corroe a las personas, pero la justicia acaba llegando para callar las bocas de los mentirosos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabía yo que tanta injuria y calumnia, no te iban a salir gratis. Uno menos, que penica.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.