La Generala entra en preconcurso de acreedores


LA RAYA, Murcia (10 nov. 2011). - El Grupo La Generala, empresa ubicada en la pedanía murciana de La Raya (en la foto), ha entrado en la situación previa al concurso de acreedores -anteriormente conocido como suspensión de pagos o quiebra- tras comunicar en un Juzgado de lo Mercantil de Murcia que está en negociaciones con sus acreedores para resolver la deuda contraída con ellos. La plantilla de La Generala la forman actualmente 1.200 trabajadores de ambos sexos, según la mercantil. Los representantes de La Generala, grupo presidido por Manuel Martínez Ortuño, están tratando estos días de renegociar la deuda con la banca.

La empresa, que comenzó su andadura como vivero hace 25 años, llevó a cabo su mayor expansión en los años de bonanza económica anterior a la actual crisis a través de contratos con las Administraciones Públicas, especialmente con las comunidades autonómas de Murcia y Valencia y municipios como Yecla, Fuente Álamo, Totana, Benidorm y Alfaz del Pi, en manos del Partido Popular, que le deberían en torno a 90 millones de euros, una deuda que La Generala considera "elevada". La relación de esta empresa con la Administración Central se refiere a obras, y según fuentes próximas a la empresa, no es su actividad constructora la que le ha abocado a esta situación.

Al acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal, La Generala tendrá a partir ahora un plazo máximo de tres meses para tratar de alcanzar un acuerdo con bancos y acreedores y superar la situación de insolvencia que sufre actualmente. Trascurrido este tiempo y si no hay acuerdo, dispondrá de un mes adicional para preparar el concurso y solicitar la declaración.

La empresa ha informado en un comunicado de que está al día en el abono de las nóminas de sus trabajadores, genera beneficios y mantiene un balance sólido y que su "único problema" es el retraso en los cobros de la Administración Pública. Ha añadido que su principal objetivo y preocupación es "mantener a toda la plantilla para continuar desarrollando los servicios que tiene contratados".

Grupo Generala diversificó su actividad en diferentes sectores a partir de los servicios de jardinería en general, en el de mantenimiento de zonas verdes, vigilancia y prevención de incendios, conservación de espacios naturales, limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, limpieza de hospitales y construcción .

Según el último balance conocido del Grupo La Generala, en 2009 alcanzó un volumen de negocio de 115 millones de euros, un patrimonio de 21 millones y un pasivo en torno a los 114 millones. Mantenía una plantilla de 377 trabajadores fijos y otros 355 eventuales. En la actualidad emplea a unos 1.200 trabajadores, según la empresa.

Hace apenas dos semanas, trabajadores de La Generala en varios municipios llevaron a cabo huelgas por el impago de sus nóminas. A primeros de este mismo mes, 27 trabajadores de La Generala, como empresa concesionaria de limpieza viaria y recogida de basura de Fuente Álamo, llevaron a cabo una huelga de quince horas. Un portavoz de alcaldía de ese municipio indicó entonces que "las facturas atrasadas" a La Generala ya habían sido saldadas mediante un endoso y una transferencia bancaria.

También a primeros de noviembre se hizo público una auditoria en la que se denunció que La Generala no cumplía el contrato de servicio de limpieza y recogida de basuras establecido con el Ayuntamiento de Yecla desde hacía cuatro años, por un monto de más de tres millones de euros anuales. "Camiones que no existen o que desaparecen durante meses, limpiezas de calles que no se hacen, recogidas de basura que se incumplen, terrenos para un nuevo ecoparque que no se han comprado…" eran algunos de los aspectos de esta  situación conocida además por los vecinos.

El preconcurso de La Generala se suma a la situación de otras grandes empresas de la Región de Murcia que se han visto abocadas a esta situación en los últimos meses: Urdemasa (ya levantado), Villegas, Intersa y Pamai, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.