Al 79,7% de los alumnos de Primaria de La Raya les gusta tener compañeros de familias emigrantes

A tan sólo 1,1% de los escolares rayeros no les gusta que en su clase haya alumnos de otros países, aunque el 17% expresa respuestas intolerantes y falsos estereotipos.


LA RAYA, Murcia (27 ag. 2010). - Al 78,7 por ciento de los alumnos de infantil y primaria del Colegio Ntra. Sra. de la Encarnación, de la pedanía murciana de La Raya, “les gusta que en su clase haya alumnos de otros países”, al 20,2% le gusta “a veces” y tan sólo al 1,1% no le gusta que en su clase haya alumnos extranjeros. Así se desprende del estudio de posgrado realizado por María Gracia Ferri y Josefina Lozano Martínez en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, bajo el título “La incorporación del alumnado extranjero en centros de educación infantil y primaria de la ciudad de Murcia: la valoración del alumnado”.

Los motivos que justifican estas decisiones de los alumnos son en un 44,7 por ciento de carácter cultural, es decir, les gusta la presencia de compañeros extranjeros porque así “pueden conocer otras culturas y costumbres”. Para un 2,7 por ciento los motivos son por amistad, “por hacer amigos nuevos” o “poder jugar con ellos”. Un 17 por ciento justifica su respuesta de forma intolerante y otro tanto parecido de forma tolerante, es decir porque “todos somos iguales” y “hay que respetarlos”.

Hasta un 90,8 por ciento de los alumnos del colegio de La Raya dice relacionarse tanto con compañeros españoles como con extranjeros a la hora de jugar en el recreo, lo que se considera un alto porcentaje. Por otro lado, más del un 80 por ciento de los educandos dice que elegiría tanto a compañeros españoles como a nacidos en otros países para formar un grupo a la hora de realizar un trabajo de clase, y cerca del mismo porcentaje invitaría a su fiesta de cumpleaños tanto a unos como a otros.

También se destaca el alto porcentaje de escolares que considera que los alumnos extranjeros que se incorporan al colegio de La Raya son ayudados para su integración tanto por alumnos españoles como por los propios extranjeros.

Asimismo, el 54,2 por ciento de estos alumnos ayudaría a sus compañeros nacidos en otros países en el ámbito escolar, y sólo un 1,2 por ciento no haría absolutamente nada para ayudarles.

Un 16,3 por ciento del alumnado del colegio Ntra. Sra. de la Encarnación de esta pedanía ex extranjero. Los cuestionarios fueron entregados a 98 escolares, de los que 89 ofrecieron sus respuestas a las preguntas planteadas por las investigadoras de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Su tesis de máster también está basada en los cuestionarios contestados por alumnos de los colegios Federico Arce, con un 29,1% de alumnado extranjero, y San Juan, con un 59,6%, ambos en la capital del municipio.

ACTITUD POSITIVA DE CONVIVENCIA. - Al interpretar los resultados de su investigación, Gracia y Lozano concluyen que, en los tres colegios analizados, mayoritariamente a los alumnos no les importa la procedencia de las personas para poder relacionarse con ellas. Incluso, algunos argumentan que sus mejores amigos son extranjeros. Para las autoras del estudio, los hijos de los emigrantes se pueden considerar integrados, aunque todavía existe un porcentaje mínimo de escolares que no los aceptan definitivamente.

De los resultados del estudio se desprende una actitud positiva de convivencia, gracias a la cual se pueden aprender, incluso, juegos de otros países. Pero también advierten sus autoras que casi un 20 por ciento de escolares sólo invitaría a su cumpleaños a compañeros españoles, lo que les hace señalar que ello obedecería especialmente al nivel de integración de los padres, que son los que en definitiva deciden tal asistencia.

También empujan los resultados a considerar que los estudiantes españoles son conscientes de la necesidad de ayudar a los más necesitados, ya que más de la mitad les ayuda a su incorporación a las aulas, independientemente de si son españoles o procedentes de otros países, aunque todavía exista un porcentaje importante de alumnos que no hace nada o que sólo algunas veces interviene para proceder a esta integración.

En definitiva, los escolares tienen una percepción positiva de la escolarización de alumnos de familias emigrantes, y a la hora de jugar en el recreo la mayoría de los niños no tienen en cuenta la nacionalidad de los compañeros, aspecto este muy positivo.

En el único aspecto que los alumnos consideran que puede haber problemas es en el relacionado con el trabajo académico. Es decir, que la presencia de alumnos extranjeros en las aulas puede dificultar la tarea del docente, al necesitar prestarle más atención para su integración.

DESTERRAR ATISBOS DE RACISMO Y XENOFOBIA. - Gracia y Lozano plantean en su trabajo la necesidad de un plan de acogida de alumnos y familias y de actuación en las aulas por parte de los docentes y para que todos los alumnos ayuden a aquellos que llegan por primera vez al centro. También proceder a iniciativas de actividades extraescolares a las que asistan no sólo alumnos, sino también padres.

La tesis aboga también por desterrar de las aulas todo atisbo de racismo o xenofobia que dificulta la convivencia y la igualdad de oportunidades, y por convencer que la convivencia es factor favorable para el buen trabajo y el aprendizaje en las aulas. Para ello plantea la reconversión de los estereotipos que los alumnos han escuchado en sus familias o en la sociedad, para pasar a valorar positivamente al “otro” y enriquecerse con la cultura y costumbres del “otro”.

En el C.E.I.P Ntra. Sra. de la Encarnación, de La Raya, los alumnos del segundo y tercer curso de Primaria está integrado por un 82 por ciento de españoles, un 12,4 por ciento procede de familias de Bolivia, y un 3,4 por ciento de Ecuador, aunque también hay de nacionalidad rumana y ucraniana, pero ninguno de procedencia magrebí.

Ilustración: Foto de niños rayeros elaborando su propio blog escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.