Los niveles de gas ozono vuelven a la normalidad, después de superar el nivel de contaminación

MURCIA (27 ag. 2010). - La estación medidora de contaminación atmosférica de Alcantarilla ha detectado que los niveles de ozono han vuelto a la normalidad, por lo que la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia da por acabado el episodio contaminante. A las 16 horas de hoy el contaminante ozono superó el umbral de 180 microgramos por metro cúbico establecido para informar a la población de la situación de riesgo.

Por ello, las consejerías de Sanidad y Agricultura y Agua recomendó a la población de los municipios de Murcia, Alcantarilla, Ceutí, Lorquí, Alguazas y Las Torres de Cotillas especialmente sensibles al ozono (niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares) que eviten los esfuerzos físicos y los deportes al aire libre durante las horas de riesgo dado que existe la posibilidad de irritación de mucosas y de reducción del 5 al 10% de la función pulmonar.

La web de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua especifica los umbrales de riesgo y la de la Consejería de Sanidad informa los efectos del ozono sobre la salud.

Según la página web de la Consejería de Sanidad de Murcia , el ozono es un gas incoloro e irritante, más denso que el aire, y ataca a la materia orgánica por ser un oxidante fuerte. Produce un efecto irritante en los ojos y en el tracto respiratorio y puede desencadenar reacciones asmáticas.

Además, puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a dolor de cabeza y alteraciones de la vigilancia y la actuación. El ozono de la troposfera es un contaminante secundario y es formado por reacciones fotoquímicas impulsadas por la acción de la luz ultravioleta al actuar sobre los óxidos de nitrógeno (contaminación producida por los vehículos) y los compuestos orgánicos volátiles (gasolineras y fábricas). EFE.

Ilustración: El agujero de la capa de ozono el 22 de septiembre de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.