El AVE llegará a Murcia en 2014, según el trazado acordado entre todas las Administraciones

Dos años antes se podrá llegar a Madrid en tres horas a través de Chinchilla, por lo que Murcia contará con dos AVE

MADRID / MURCIA (23 jul. 2009). - El AVE (Alta Velocidad) llegará a Murcia en 2014 con la puesta en servicio de la conexión entre esta ciudad y la de Alicante, incluidas en el Corredor Madrid-Levante, ha garantizado el ministro de Fomento, José Blanco, tras ser visitado por el presidente de la comunidad murciana. Ramón Luis Valcárcel se ha mostrado "muy satisfecho" y ha calificado la reunión como "muy positiva, basándonos en realidades".

El calendario de puesta en servicio del AVE entre Madrid y Levante establece la inauguración de la red Madrid-Valencia el próximo año, la que se extenderá a Alicante en 2012, y dos años después la que llegará a la región murciana.

Sobre la conexión Alicante-Murcia, el ministro José Blanco ha informado de que en la actualidad ya se han licitado, adjudicado y redactado todos los proyectos "a partir de los trazados acordados entre todas las administraciones implicadas".

En 2012, a tres horas de Madrid

Además, el titular de Fomento ha avanzado que la capital murciana comenzará a beneficiarse de recortes en el tiempo de viaje en tren a Madrid a partir de 2012, cuando el trayecto se podrá realizar en aproximadamente tres horas.

Este objetivo se logrará con la puesta en servicio en la conexión por Albacete y Chinchilla de los nuevos AVE capaces de circular tanto por líneas ferroviarias electrificadas o no y por distintos anchos de vía. Su velocidad es de 180 kilómetros por hora en vías no electrificadas y se eleva hasta los 250 kilómetros por hora en las que cuentan con suministro eléctrico.

El ministro ha ratificado la intención de unir Murcia y Cartagena también por AVE, de acuerdo con la comunidad murciana.

766 millones de euros para Murcia

Blanco ha subrayado que las inversiones que le corresponde a su ministerio realizar en Murcia hasta el 2012 superan los 766 millones de euros, estando ya licitadas obras por casi el 50 por ciento del total.

Para la Autovía del Reguerón el Gobierno de España ha incrementado los 60 millones previstos, alcanzando los 240 millones de euros.

Saura: Que Valcárcel se ponga a trabajar

Tras conocerse los resultados de la entrevista Blanco-Valcárcel, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha señalado que la región muciana "va a tener infraestructuras de primera y dos AVE, al desaparecer las dudas que expresaba continuamente el presidente de la comunidad murciana en materia de infraestructuras.

"Una vez que no hay ninguna duda de que los compromisos del Gobierno de España con la región murciana son nítidos, lo que tiene que hacer Valcárcel es ponerse las pilas, y trabajar definitivamente, y luchar contra la crisis económica, que es más dura en esta región", ha afirmado Saura.

Ruiz Vivo (PP) se lo apropia en exclusiva

Pero el PP capitaneado por Valcárcel ha vuelto a utilizar estos logros para la región murciana para apropiárselos en beneficio sectario a través del parlamentario regional José Antonio Ruiz Vivo. Este portavoz incendiario de la derecha murciana ha venido a expresar que las demandas murcianas en infraestructuras son propiedad exclusiva del PP, ya que ponen en "evidencia" a Pedro Saura, al que acusa de haberse "refugiado en el conformismo y la sumisión".
Mapa Oficial de la Alta Velocidad ferroviaria española que proyectó el Gobierno de España presidido José Luis Rodríguez Zapatero: Ni una capital sin AVE ni sin autovía. Arriba, foto oficial del encuentro entre el ministro de Fomento y el presidente de la Comunidad de Murcia.

1 comentario:

  1. Por desgracia las últimas informaciones señalan que la línea del AVE no llegará a la ciudad hasta finales del 2015.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.