Arqueología opta por conservar y subir a superficie un 30-40% de la Arrixaca islámica de Murcia

MURCIA (20 nov. 2009). - Lo significativo de los hallazgos arqueológicos bajo el antiguo jardín de San Esteban, en el corazón de Murcia, "es la posibilidad de tener una visión de conjunto de un espacio amplio" de la ciudad que ordenara fundar Abderramán II en 831 como capital del extenso territorio de Sarq-Al' Andalus. Las estructuras arquitectónicas halladas "de mayor interés histórico, arqueológico y urbanístico" datan de los los siglos XII-XIII, época de máximo esplendor del Reino Islámico de Murcia y que fueron las que Alfonso X el Sabio encontró y describió tras la incorpración del mismo a la Corona de Castilla.

Así lo confirma un estudio técnico del Área de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de Murcia, del que hado cuenta hoy resumido el director general de Bienes Culturales y Bellas Artes, Enrique Ujaldón, durante una rueda de prensa celebrada en el Museo Arqueológico de la ciudad.

Según este informe, resulta relevante el conjunto de viviendas de "caracter palacial" que rodean al actual Palacio de San Esteban, sede oficial de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia desde su rehabilitación en la década de los ochenta del pasado siglo. Este edificio, junto a su iglesia aledaña, fue uno de los primeros colegios jesuítas de España, fundado en 1555 y cuyo nombre recuerda al entonces obispo de la diócesis, Esteban Almeyda, y que, en sí, es un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Casas señoriales de grandes proporciones

Las estructura palaciales o grandes casas señoriales halladas junto a San Esteban "son de grandes proporciones y en algún caso presentan una buena conservación del siglo XIII", que además pueden proporcionar informaciones históricas precedentes, señala el informe.

Junto a estas viviendas, en el extremo noroeste, se ha hallado también durante la última semana "un sector de carácter religioso", con una zona de necrópolis, con restos humanos completos, y otra dedicada al culto religioso, que ahora está en su fase inicial de excavación, y que podría ser un oratorio o mezquita, pues se ha dado con parte de un minarete. Estos restos "son de gran interés histórico", para los arquéologos autores del informe.

Hasta el momento, 47 casas individuales

En total son 47 edificios individuales los hallados hasta el momento, a lo que habría que añadir "seis recintos relacionados con el antiguo palacio, que se ubicarían bajo San Esteban". Las casas están construídas con motero y cal, dotadas de patio ajardinado y desagües.

Para los arquéologos autonómicos murcianos el nivel de calidad constructiva de estas edificaciones islámicas murcianas es calificado de "medio bajo". El mismo que para las demás existentes "bajo la totalidad de la ciudad de Murcia", según el informe. Pero "lo que da una mayor fuerza a los restos hallados en este jardín es la posibilidad de tener una visión de conjunto de un espacio amplio", en concreto, del arrabal de la Arrixaca Norte, añade el informe.

Conservación 'in situ'

Ante la naturaleza y características de los restos hasta ahora hallados y al objeto de abordar de forma idónea los niveles subyacentes a ellos, el informe del área de Arqueología de la Administración Regional expresa que, "de "todas las opciones posibles de conservación", la "más idónea" es su "conservación in situ", elevando la cota de los restos de los tres metros actuales a la superficial del antiguo jardín.

La opción de subir las estructuras y elementos originales "al aire libre" es "perfectamente viable" y "mejoraría sustancialmente las condiciones de conservación y mantenimiento" del yacimiento, a juicio del informe presentado esta mañana por Ujaldón. En el que se añade que lo conservable, pero aún sin definir, estaría en un 30-40 por ciento del total del yacimiento, de unos 10.000 metros cuadrados de extensión, "por su singularidad, valor de conjunto, histórico y simbólico, legibilidad, potencialidad de musealización e impacto positivo para el futuro, un interés de conservación al poder dejar testimono y mostrar un conjunto urbano característico de la Murcia islámica de los siglos XII y XIII".

El propio jefe del área de Arqueología, Angel Iniesta, ha explicado que la zona, cuyo núcleo principal estaría bajo el palacio de San Esteban y que cuenta con una calle "anormalmente" grande para una ciudad islámica de la época, se convirtió en un barrio islámico en el arrabal que se denominó la Arrixaca Nueva, que fue abandonado tras la revuelta mudéjar, a finales del siglo XIII, y que al ser una zona que sufría las crecidas del río Segura, resultó inundada por dos grandes inundaciones en el siglo XV.

El informe sobre la excavación "integral en curso", que no estará concluída hasta dentro de tres meses, señala que la actuación arqueológica y museística sería compatible con la construcción del aparcamiento subterráneo para automóviles que, como se sabe, ha sido concedido por el Ayuntamiento de Murcia, en manos del Partido Popular, al Grupo La Generala junto a una empresa del ex concejal murciano de este partido Antonio Sánchez Carrillo.

Pie de foto: A la izquierda, Enrique Ujaldón y el jefe del área de Arqueología de la consejería de Cultura, Ángel Iniesta, enseñan in situ hoy a los periodistas el yacimiento arqueológico, ataviados con chalecos del Grupo La Generala, concesionaria del parking subterráneo.

6 comentarios:

  1. "Si Murcia pierde ahora el tren, perdería la última posibilidad de mantener su cultura", ha dicho uno de los miembros del equipo de arqueólogos que trabaja en la excavación del jardín de San Esteban previo a la construcción de unparcamiento en el subsuelo.

    A juicio de este arqueólogo de la empresa Arqeuotec, se trata trata del complejo "más significativo de la arquitectura islámica de España y del Occidente musulmán", sostiene este técnico que, junto a otros de sus compañeros, ha pedido a los periodistas que no se cite su nombre ante el temor de perder su puesto de trabajo.

    Los arqueólogos que realizan las excavaciones desde la pasada primavera han informado a los medios de comunicación durante una visita de periodistas a las excavaciones que los restos localizados forman un complejo palatino de la misma categoría de los Reales Alcázares de Sevilla o de un barrio existente en la ciudad de Marrakesh (Marruecos).

    Además, uno de los técnicos, especializado en arqueología islámica, ha relacionado el lugar con Ben Mardanis, denominado "El Rey Lobo", y ha indicado a los medios de comunicación que la construcción del aparcamiento promovido por el ayuntamiento de Murcia sería "inviable".

    Además de que la posibilidad de trasladar los restos a otro lugar "sería un enorme disparate, que no se hace en ningún país civilizado".

    Desde el punto de vista técnico "estamos hablando de palacios de los que tres se han documentado, así como un centenar de casas del barrio almohade, y una "masyid" que en árabe significa mezquita".

    También han puesto como ejemplo Zaragoza, donde en 2003, se produjo una situación similar con unas excavaciones urbanas "y no se destruyó ni una pieza del entorno".

    La empresa a la que pertenece el trabajador ha enviado un comunicado desautorizándole y asegurando que se trata de una opinión personal.

    ResponderEliminar
  2. El profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro, hace un llamamiento a murcianos y murcianas a visitar mañana "la Murcia de Alfonso X El Sabio", que "está aquí mismo, en San Esteban", en referencia al yacimiento arqueológico hallado en el jardín del mismo nombre y a la exposición sobre el monarca que tiene lugar en el mismo lugar, en la Sala San Esteban adyacente al parque.

    ResponderEliminar
  3. Queda claro que el informe de los arqueólogos de la propia consejería desmiente todo lo que Ujaldón ha venido contando a la prensa, además de ser un indocumentado en patrimonio histórico, es un monigote en manos de los intereses bastardos que anteponen la construcción de un parking, y por tanto, los intereses de individuales de unos pocos, a la historia, la cultura, el patrimonio y desarrollo futuro de Murcia. Este Ujaldón y la concejala murciana del PP Nuria Fuentes deberían hacer mutis por el foro y presentar su dimisión por ineptos y mentirosos. Que le tomen el pelo a otros, no a los murcianos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y el sobrino de Valcárcel y consejero de Cultura no dice nada sobre estas barrabasadas mientras gasta el dinero de los murcianos con su campaña murcia-no-tipycal? ¿Y el alcalde Cámara? ¿Y Valcárcel? ¿No se les cae la cara de vergüenza?

    ResponderEliminar
  5. JULIO NAVARRO (DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS ÁRABES DE GRANADA). «Es una tomadura de pelo a la ciudadanía, y más si se hace con dinero público. Todo movimiento de restos arqueológicos es en sí un atentado, pero en el caso de San Esteban es un absoluto disparate. El valor que tienen estos restos es la trama del conjunto, no su materialidad. Lo cierto es que no los he visto a fondo como para valorar si merecen ser conservados. Lo que no tiene sentido es conservarlos al nivel del suelo. Trasladar ruinas siempre es una locura, pero si hablamos de estructuras de este tipo la propuesta de Cultura se cae por su propio peso. Es absolutamente inviable: todo quedaría reducido a una cuarta parte de lo que es. Este tipo de construcciones son muy endebles, por lo que al elevarse serían destruidas. El problema de Murcia es que la gente no es libre para hablar: la Administración no acude a las instituciones a pedir los informes pertinentes. El Estado español tiene instrumentos de sobra para valorar el asunto de manera fiable y que la Dirección General de Cultura no nos trate de subnormales».

    FÉLIX SANTIUSTE (ARQUITECTO Y EX DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO). «Elevar los restos casi cuatro metros es absolutamente inviable. Sería un tremendo error porque, al estar hechos de ladrillo y yeso, se destruirían en el proceso: se quedarían en una caricatura de lo que son. No sé a quién se le habrá ocurrido, pero con este tipo de materiales es imposible. Tres metros y medio por debajo del nivel del suelo es la altura perfecta para conservarlos, restaurarlos y que toda la ciudadanía pueda disfrutar de ellos».

    ENRIQUE DE ANDRÉS (COMISIÓN DE PATRIMONIO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS). «Es una locura: los restos de San Esteban son, en gran proporción, de barro y paja, por lo que quedarían hechos añicos si se intentara elevarlos y ponerlos al nivel del suelo. Este tipo de experimentos se pueden hacer con las piedras, pero no con el resto de los materiales que existen en estos restos arqueológicos. Otra cosa es hacer una reconstrucción, pero entonces ya estamos hablando de parque temático, y para eso ya está Terra Mítica. Al elevar los restos cambiaría toda la historia y la lectura del yacimiento sería totalmente falsa, nunca original, y el rigor científico se perdería por completo. Al encontrarse a casi cuatro metros por debajo del suelo, estamos ante un emplazamiento perfecto para conservarlos y hacer un centro de interpretación».

    JAVIER GARCÍA DEL TORO (PROFESOR DE HISTORIA MEDIEVAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA). «No es posible, las intenciones de Cultura son de chiste. El director general, Enrique Ujaldón, ha ninguneado a la sociedad murciana. Los técnicos que han hecho el informe favorable están totalmente mediatizados. Estamos hablando de una estructura que no se debe tocar: es la Murcia totalmente árabe del siglo XII, con sus arcos, sus yeserías y sus palacios: auténticas maravillas. Además, si han hecho expolio es ilegal».

    ResponderEliminar
  6. Representantes del movimiento ciudadano que se concentraron ayer tarde contra la construcción del parking de San Esteban y a favor de la conservación íntegra del yacimiento arqueológico bajo el subsuelo de este antiguo jardín, calificado como uno de los más importantes hallazgos islámicos de España en los últimos treinta años, han pedido un pronunciamiento sobre el mismo a la Real Academia Alfonso X el Sabio y a la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, al igual que lo ha hecho de forma favorable el Colegio de Arquitectos de Murcia. También solicitan que se pronuncie el Departamento de Arqueología e Historia de la Universidad de Murcia.

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.