Murcia tiene el 'agua para todos' bajo sus piés

Esta región es rica en embalses subterráneos que solucionaría un abastecimiento en mayor cantidad y más barato que el del trasvase Tajo-Segura

MURCIA (28 en. 2011). - La Región de Murcia tiene recursos hídricos suficientes para abastecerse de agua sin problemas debajo de sus propios piés, tanto para la población como para los regadíos, según el geólogo e hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura, Francisco Turrión. "Es la primera vez que se dan a conocer estos datos públicamente", ha afirmado.

La Región de Murcia tiene importantes embalses subterráneos, como así lo demuestran los sondeos. Estos embalses son ocultados y no son contabilizados como recursos de agua para la región. Así, si los embalses superficiales podrían proporcionar 1.000 hectómetros cúbicos si estuviesen a su máxima capacidad, tan solo el embalse subterráneo de Orihuela podría suministrar 2.000.

Lo sorprendente es que durante más de diez años no se ha realizado en Murcia ninguna acción para extraer más agua, pero, por ejemplo, en Puerto Lumbreras y Lorca se encontró agua para beber y regar en distintos pozos. Debería investigarse el acuífero Jurásico en las localidades de Yecla y Jumilla, que puede dar agua de forma autosuficiente para estos municipios y Villena, con solo una inversión que no llega al millón de euros, ha indicado este científico murciano.

Tampoco acuíferos profundos en la Vega Media y la Vega Baja del Segura, Guadalentín y Cieza están siendo investigados. Son embalses que solucionarían de forma definitiva el problema del agua y mucho más baratas que las del Trasvase Tajo-Segura”, afirma el geológo.

Además, sacar a la superficie esta agua no conlleva un gasto faraónico, que no debería estar solo en manos de los regantes, sino que debería tener una gestión pública.

Igualmente Turrión denuncia que los regadíos ilegales y los campos de golf se llevan por delante de forma innecesaria millones de metros cúbicos de agua que podrían estar destinados a la población. La Región de Murcia es rica en embalses subterráneos, pero el silencio sobre ellos parece ser la consigna.

La riqueza de los embalses subterráneos es de tal magnitud, que incluso en sondeos surgentes se ha encontrado agua para beber, como en Moratalla. En el sondeo Alharabe de este municipio murciano, la calidad del agua es la misma o superior a la de las más prestigiosas marcas de agua embotellada, afirma este hidrogeólogo. El ayuntamiento de Moratalla ya ha solicitado permiso para que los ciudadanos puedan beber de este agua.

La explotación de los embalses subterráneos es una fuente de agua permanente, ya que se autoalimentan y recargan. El “agua para todos” la tenemos debajo de nuestros pies, pero no interesa. Tal vez porque ya no sería un arma electoral para nuestros gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.