La ONU honra a las seis millones de víctimas de la Shoah, con especial homenaje a las mujeres



NUEVA YORK (27 en. 2011). - Naciones Unidas honró este jueves la memoria de los aproximadamente seis millones de judíos y los muchos otros que perecieron en los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial con ceremonias en todo el mundo.

La Asamblea General designó en 2005 el 27 de enero, la fecha de la liberación en 1945 de los reclusos de Auschwitz-Birkenau, el más grande de todos los campos de concentración, como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, y el tema de este año presta especial homenaje al sufrimiento de las mujeres.

"Las madres e hijas, abuelas, hermanas y tías vieron como sus vidas cambiaron de manera irrevocable, sus familias y sus tradiciones destrozadas", indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. "Se unieron a la resistencia, rescataron a los que estaban en peligro, hicieron contrabando de alimentos en guetos e hicieron sacrificios desgarradores para mantener a sus hijos con vida", ha alabado Ban, quien ha agregado que "en este Día de Recuerdo del Holocausto, vamos a honrar a estas mujeres y su legado".

"Nos comprometemos a crear un mundo donde tales atrocidades no se puedan repetir. Todos somos conscientes de que ese futuro todavía no ha llegado", ha indicado el secretario general.

Los judíos y otras víctimas. - La ONU rinde homenaje a los millones de judíos y las miles de víctimas, incluidos los gitanos, eslavos, discapacitados, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros disidentes políticos "cuyas vidas fueron brutalmente interrumpidas por la ideología y el odio de los nazis y sus aliados, señaló la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Las palabras de odio nos recuerdan que tienen la capacidad de traducirse en acciones llenas de odio. La amenaza del genocidio sigue latente", ha explicado Pillay en un mensaje.

"A pesar de que nunca se podrá compensar por el Holocausto, o hacer justicia a las millones de víctimas y sus descendientes, por lo menos podemos asegurar que podemos mitigar el sufrimiento de los demás hoy y en el futuro", ha añadido.

'La mujer y el Holocausto: Valor y Compasión' es una de las principales jornadas educativas para ayudar a los estudiantes a comprender mejor las experiencias de los judíos, gitanos y gitanas "ante el terrorismo los llevó por los nazis y sus colaboradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.