Trece asociaciones piden restaurar 35 kilómetros de acequias y cinco molinos en la huerta

El presupuesto sería de dos millones de euros y daría empleo a 60 personas, entre operarios y técnicos cualificados

MURCIA (8 feb. 2009). - Por MARÍA JOSÉ MONTESINOS. - Trece colectivos, encabezados por la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, y agrupados como colectivo de Asociaciones Pro-Patrimonio, han presentado al Ayuntamiento de Murcia un pormenorizado proyecto para la rehabilitación del sistema hidráulico de la Huerta. El plan incluye la restauración de 35 kilómetros de cauces y riberas de acequias, la reconstrucción y rehabilitación de 5 molinos, así como de puentes, acueductos, azarbes, ceñas y otras construcciones de regadío, según publica el diario La verdad.

Estos colectivos aprovecharon la convocatoria de los llamados Fondo Zapatero, para optar a la financiación de esta iniciativa, cuyo presupuesto han valorado en 1.990.800 euros, puesto que la ejecución prescindiría de empresas secundarias. Además daría trabajo durante un año a 60 personas que ahora están en paro.

Seguir Leyendo...



Presentaron el proyecto al Ayuntamiento de Murcia que, después de varios cruces de cartas, dice asumir el proyecto, pero no ser competente, por lo que lo remite a otras Administraciones para que provea «con carácter urgente la dotación de créditos suficientes que permita llevar a cabo el proyecto».

Las trece asociaciones son:
Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR).
Asociación Juvenil Villa de Aljucer (AJVA).
Ecologistas en Acción.
Naturalistas del Sureste (ANSE).
WWF-Adena.
Red Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia (profesores UMU).
Asociación Patrimonialjucer.
Asociación de Vecinos Barrio de la Victoria (El Palmar).
Asociación de Vecinos Nuevo Barrio de la Paz.
Asociación de Vecinos Senda de Granada Oeste.
Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal.
Plataforma Murcia Viva.
Asociación de Antiguos Alumnos Cipriano Galea (La Ñora).

Las asociaciones proponen la restauración, conservación y protección de la red de acequias, azarbes e infraestructuras hidráulicas (acueductos, molinos y norias) de época medieval. Pedro Jesús Fernández Ruiz, coordinador del colectivo Asociaciones Pro-Patrimonio, destaca la lucha de las asociaciones por conseguir que no se entuben las acequias. «Es un patrimonio milenario de Murcia, algo que nos identifica como murcianos y cuyo mantenimiento tiene importantes beneficios culturales, patrimoniales, turísticos y medioambientales».

Árboles autóctonos
La primera fase abarcaría el sector occidental de la huerta, desde la Contraparada a Murcia y la segunda incidiría en el resto de la huerta, hasta Orihuela. Los trabajos consistirían en la limpieza manual, monda, consolidación y restauración vegetal de las acequias de Aljufía y Alquibla o Barreras y de sus acequias menores.

En algunos casos será necesario la creación de alcantarillado o fosas asépticas que sean necesaria para evitar el vertido de aguas sucias de las viviendas colindantes. Las especies para repoblar serán exclusivamente autóctonas, tales como álamo, chopo, sauce, fresno y olmo.

También habría que restaurar varios molinos. Proponen entre otros, el de Oliver, en Aljucer; el de la Puebla de Soto, el Molino de Alfatego, Molino del Amor y el Molino del Batán, pero hay otros muchos que precisan rehabilitación, como el de Rincón de Beniscornia o el de La Ñora.

Molinos y puentes a restaurar:
Molino de Rincón de Beniscornia: Rehabilitación y limpieza. Según las asociaciones que piden la rehabilitación, habría que limpiar y restaurar la ribera y los cauces, lo que no tendría grandes dificultades técnicas, ya que no hay construcciones al lado del molino.


Molino del Camino de La Ñora. Maquinaria de los tablachos: Ubicado en el Camino de La Ñora, todavía están en funcionamiento las compuertas, si bien precisa una rehabilitación.

Puente de piedra en Aljucer. Del siglo XVIII. Está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia (PGOU). Precisa limpieza y consolidación de la estructura sobre la Acequia Mayor.

Molino de Oliver en Aljucer. Derribo. Fue demolido el 2 de enero de 2008. Se conservan parte de los muros y los cuatro canales. Necesita una reconstrucción completa.

Puente de ladrillo cerca del Camino de La Ñora.Consolidación. La estructura está en buen estado porque pasan coches por encima, pero habría que consolidarlo y limpiar el cauce.

Molino del Amor. En La Arboleja: Corre peligro de ser destruido por la proliferación de urbanizaciones en la zona. Precisa también una rehabilitación y limpieza del cauce.

El PP asume el proyecto pero dice que no es competente
El concejal de Infraestructuras, José Arce, se apresuró a desestimar el proyecto alegando que no daba tiempo a aprobarlo para presentarlo al Gobierno de la nación. Apenas unos días después, el jefe del Gabinete de la Alcaldía, Eduardo Martínez-Oliva, enviaba una carta al presidente de la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, en la que admitía que «su iniciativa es de interés por lo que la asumimos, pero como el sistema hidráulico de la huerta no es competencia municipal la remitimos a otras Administraciones competentes -Junta de Hacendados, Gobierno Regional y Confederación Hidrográfica del Segura-, para que, con carácter urgente, provea la dotación de créditos suficientes para acometer dichas obras». Nuevamente el Ayuntamiento caía en contradicción puesto que ha licitado obras de entubamiento de acequias.

El PSOE lamenta la falta de sensibilidad por la huerta
El concejal socialista felicita a las asociaciones murcianas que han presentado la propuesta de rehabilitación y restauración de las acequias y molinos, que han caracterizado desde siempre el uso sostenible que, tradicionalmente, han dado los huertanos de Murcia al agua.

El edil socialista denunció en su momento que el PP mentía cuando aludía a la falta de tiempo para la presentación de las obras, ya que sólo debía enunciar la obra solicitada y hacer una valoración económica,que ya habían realizado las asociaciones.

Zapata pregunta al PP «por qué deja pasar una oportunidad como ésta para acometer unas obras que vienen a restaurar 35 kilómetros de cauces y riberas de acequias, la reconstrucción y rehabilitación de cinco molinos, así como puentes, acueductos, azarbes, ceñas y otras construcciones e infraestructuras del regadío tradicional de Murcia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.