Ante el riesgo del pago de las pensiones, un nuevo gobierno socialista utilizará una tasa sacada de los impuestos

Evolución de la Deuda Pública Española.

MADRID (19 mayo 2016). - Mientras que el Gobierno de la derecha -PP- está dejando vacías las arcas de la Seguridad Social en España, una deuda pública del 100% del PIB por vez primera en el último siglo, un nuevo recorte de 8.000 millones de euros y una multa de otros 2.200 millones, el PSOE ha anunciado que si gobierna de nuevo tras las elecciones del próximo 26 de junio creará una tasa específica para blindar el pago de las pensiones.

Jordi Sevilla, que ya fue ministro de Administraciones Públicas de José Luis Rodríguez Zapatero y sería ministro de Economía y Hacienda si Pedro Sánchez es nombrado presidente del Gobierno, ha anunciado que dicha tasa se tomará de una cesta de impuestos ya existentes, como sucede en Francia.

"El punto de referencia no será cómo se reforma el sistema, sino cómo mejoramos los ingresos para las pensiones, porque el sistema está en riesgo", ha afirmado Sevilla.

El desfase del sistema de pensiones es uno de los motivos por los que el Gobierno de Mariano Rajoy incumplió en 2015 los objetivos del déficit público, y la Comisión Europea ha decidido dejar para después de las elecciones en España si le impone una multa de unos 2.200 millones por ello.

Un nuevo gobierno socialista español pedirá a la Unión Europea que el ajuste de 8.000 millones de euros que exige ahora se aplace a dos años, en lugar de a uno.

Desde el equipo económico del PSOE, en el que se encuentra también el diputado murciano Pedro Saura, se afirma que un gobierno presidido por Pedro Sánchez no tocará el IRPF y no bajará impuestos, pero subirá los de patrimonio, sociedades, grandes fortunas y medioambientales.

También se ha conocido que la deuda pública española ha superado en el primer trimestre de 2016 el cien por cien del productor interior bruto (PIB), una tasa que no se alcanzaba desde hacía un siglo. El último gobierno socialista de Rodríguez Zapatero había dejado dicho índice en 2011 en torno al 65%, y en un quinquenio el gobierno 'popular' de Rajoy la ha elevado a 1,095 billones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.