'La Encarnación' de La Raya en la exposición 'La mirada del discípulo' del Museo Salzillo de Murcia

Museo Salzillo, en la plaza San Agustín, de Murcia.

LA RAYA, Murcia (15 dic. 2011). - La talla de la Virgen de la Encarnación, patrona de la pedanía murciana de La Raya, obra de Roque López (1747-1811), forma parte de las obras que integran la exposición 'La mirada del discípulo', que el pasado miércoles, catorce de diciembre, fue inaugurada en el Museo Salzillo, de la ciudad de Murcia, como actividad central de la conmemoración del segundo centenario del fallecimiento del polífico escultor, considerado como el mejor discípulo del gran imaginero murciano del siglo dieciocho Francisco Salzillo Alcaraz (1707-1783).

La Encarnación de La Raya, como en "puridad" se la conoce, ya participó en la exposición, con una treintena de obras de Roque López, celebrada en el Palacio Episcopal de Murcia, con motivo del segundo centenario de su nacimiento, en 1947. En esta ocasión, lo hace tras la restauración que la talla llevada a cabo entre 2001 y 2002 y después de que al año siguiente fuera una de las obras expuestas en "Huellas", la magna muestra realizada en el interior de la Catedral de Murcia.

De nuevo, La Encarnación forma parte de la veintena de obras elegidas para esta muestra, por ser una de sus más representativas y acertadas, junto a Santa Cecilia, del Convento de las Agustinas, o la que es considerada como una de sus mejores obras: El Niño de la Virgen del Rosario, de la parroquia de Era Alta, donde el escultor nació un 16 de agosto y vivió hasta su juventud.

La Encarnación fue realizada por encargo del entonces párroco de La Raya, Pedro Josef Nicolás, para el camarín del retablo del altar mayor de la iglesia de la pedanía, por la que Roque López recibió 1.500 reales. Se trata de un grupo escultórico compuesto por la Virgen María y el Ángel San Gabriel, ambos de tamaño algo menor que el natural, de unos 1,20 metros, al que, probablemente, le faltaría algún pequeño otro ángel original.

Esta exposición, que se lleva a cabo en un momento en el que la Iglesia de La Raya se encuentra en fase de restauración, pretende ser un recuerdo de la celebrada en 1947 y permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2012. Con motivo de la misma se quiere revisar la valía de un escultor cuya obra ha estado parcialmente entendida y cuyo valor artístico es mayor del que la historiografía le ha atribuído hasta el momento, a juicio de Cristóbal Belda, catedrático de Arte de la Universidad de Murcia y coordinador de la obra colectiva Roque López, el segundo centenario, que será presentada en próximas fechas.

Más información:
Acerca de la 'Encarnación' de La Raya, de Roque López, y su acto de 'coronación' del 15 de agosto
La Raya, en una de las rutas del segundo centenario del escultor murciano Roque López

2 comentarios:

  1. la Escultura de La Encarnación de La Raya esta en La Raya no ha salido a esta exposicón.

    ResponderEliminar
  2. El diario La Verdad de Murcia sigue informando que la muestra sobre el escultor Roque López recoge una de sus obras más representativas: La Encarnación de la parroquia de La Raya:
    http://www.laverdad.es/murcia/v/20120130/cultura/agenda-enero-2012-20120130.html

    ResponderEliminar

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.