La Raya, en una de las rutas del segundo centenario del escultor murciano Roque López

MURCIA (20 mar. 2011). - La pedanía de La Raya ha sido integrada en una de las rutas que la Concejalía de Turismo de Murcia ha organizado en su programa "Déjate guiar". En concreto la referida al II Centenario de la muerte de Roque López, que comenzará en Era Alta, pedanía de nacimiento del escutor en donde pasó su infancia y adolescencia hasta entrar en el taller de Francisco Salzillo del que fue su discípulo.

La ruta está programa para los próximos días 26 de marzo y 14 de abril, a partir de las 14 horas, y el hecho de que La Raya forme parte de dicha ruta es que su iglesia parroquial alberga el magnífico grupo de la Encarnación, que preside su retablo mayor, una de las más conocidas obras de Roque López y sobre la que LRSF ya publicó un artículo en agosto de 2010.

En la parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Era Alta destaca la Dolorosa, atribuida a la escuela de Roque López y que podría ser obra de sus propias manos, y el Niño de la Virgen del Rosario, una de sus mejores obras.

La Raya fue fundada en 1545 por Rodrigo de Puxmarín Soto y su mujer, Catalina de Guzmán, a través de una carta puebla establecida en el régimen jurídico enfiteútico de la época, fundación que se recuerda en la inscripción sobre piedra en la parte posterior del templo rayero.

El programa sirve para dar a conocer diferentes aspectos turístico-culturales del municipio murciano.

Actividades culturales en el Centro Municipal

Por otra parte, han sido programadas diversas actividades culturales que se desarrollarán en próximas fechas en el Centro Municipal con sede en la calle Poeta García Lorca de la localidad de La Raya.

A partir de las 10.30 horas del miércoles, seis de abril, el grupo Teatro de Carmen representa la obra infantil Centenito, y a las 18.30 horas el grupo Teatro del Matadero la obra Aromas de mujer.

A partir de las 12.30 horas del once de abril está prevista una actividad relacionada con la animación a la lectura y encuentros con autor. En concreto, la lectura y trabajo dirigido del libro Garabatos, de Pepe Ferrer.

Por último, a las 20 horas del jueves, once de mayo, está prevista otra actividad relacionada con la literatura. En este caso es la presentación de la publicación que recoge los textos premiados en el VII Concurso de Cuentos para Adultos correspondiente al año 2005, organizado por los centros culturales de La Raya, Nonduermas, Era Alta, San Ginés, El Palmar y Sangonera la Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.