Molina de Segura rinde homenaje a los murcianos deportados a los campos de concentración nazi

Día de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen en 1945.

MOLINA DE SEGURA, Murcia (20 mayo 2016). - Desde ayer, en la Plaza Europa de la localidad murciana de Molina de Segura una placa conmemora a tres vecinos de este municipio que fueron deportados al campo de concentración y exterminio de Mauthausen (Austria), en el que dos de ellos perdieron la vida, víctimas del genocidio nazi. Estos fueron José Hernández Pujante y Ángel Ortiz Pérez, mientras que Antonio Hernández Marín pudo sobrevivir.

El sobrino de este superviviente, el periodista y autor de Los últimos españoles de Mauthausen, Carlos Hernández de Miguel, participó en el acto del descubrimiento de la placa conmemorativa, que se ha llevado a cabo coincidiendo con en el 71º aniversario de la liberación de Mauthausen, conocido como "el campo de los españoles".

Unos 9.300 españoles, entre hombres y mujeres, fueron deportados por los nazis a campos de exterminio nazi durante la segunda guerra mundial. En el de Mauthausen llegaron a morir 233 murcianos, víctimas del sufrimiento y las torturas, del que el molinense Hernández Marín, después de estar internado durante cuatro años y medio, fue liberado junto a sus compañeros el cinco de mayo de 1945.

Antonio Hernández, había nacido el 24 de agosto de 1907 en Molina de Segura. Fue carabinero y al finalizar la guerra civil española, en 1939, se exilió a Francia, en donde fue deportado por los nazis a Mauthausen, con el número de prisionero 4443. Falleció en Francia en 1992.

Los dos únicos supervivientes murcianos de Mauthausen en la actualidad son Juan Aznar García (prisionero 4597) y Francisco Griéguez Pina (prisionero 4058). Al mismo campo fue deportado el 24 de mayo de 1940 José Manzano Franco (preso 4175), que había nacido el 17 de febrero de 1918 en Puebla de Soto, y Diego López Abellán (preso 4558), nacido en La Ñora el 9 de enero de 1919, que fue deportado ha dicho campo el 19 de diciembre de 1941, y liberados ambos como los demás internados el mismo cinco de mayo de 1945.

Buscador de españoles deportados a campos de concentración nazis (memoria histórica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.