Cumbre de Moscú: El G-20 da prioridad al crecimiento y el empleo frente a la austeridad

MOSCÚ (21 jul. 2013). - El G-20 antepuso el crecimiento y la creación de empleo a las políticas de austeridad en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales que concluyó el sábado en Moscú y cuyo fin es preparar un Plan de Acción “para situar a la economía global en la senda de un crecimiento más seguro, más firme y equilibrado”. Este plan deberá ser aprobado a principios de septiembre durante la cumbre de jefes de Estado de San Petersburgo.

“Reforzar el crecimiento y crear puestos de trabajo sigue siendo nuestra prioridad y hemos asumido totalmente el compromiso de actuar de forma decisiva para volver a una senda de crecimiento firme y de abundante empleo”, señala la declaración final de la reunión. El documento constata que la economía global sigue siendo “demasiado débil” y que su recuperación es aún “frágil e irregular” con unos índices de paro “excesivamente altos en muchos países”.

Mientras en EE UU y Japón hay signos de “fortalecimiento de la actividad”, en la zona euro “continua la recesión” y en muchas economías emergentes el crecimiento se ha hecho más lento. La volatilidad en los mercados financieros se ha “incrementado” y las condiciones financieras se han hecho “más severas”, señala el comunicado. La “prioridad a corto plazo es promover el empleo y el crecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.