Brilla el agua en tus acequias




LA RAYA, Murcia (2 jul. 2013). - Durante estos días el agua ha corrido -de nuevo- por las acequias de la milenaria huerta murciana. Aquí va un ejemplo de ello: La Acequia Alnohajar a su paso por su paralela Albalate, en Era Alta, y un partior en su cauce. La misma acequia, más adelante, en el entorno del Rincón de los Mancheños, cercana ya al Barrio del Carmen, en la ciudad de Murcia, que la surcaba por el Jardín de Floridablanca.

Al comienzo de este veramos adjuntamos junto a estas fotografías de actualidad, Romance del Desterrado, que el cantautor Paco Ibañez introdujo en el disco que publicó en 1978, que incluía otros romances y poemas, casi todos medievales. Con unos arreglos de guitarra majestuosos, la letra profunda y algo triste sobre el sentimiento que suelen anidar los exiliados y emigrados, cobija un verso con estas palabras: "Brilla el agua en tus acequias".

Romance del Desterrado pertenece a Emilio Prados (Málaga, 4 de marzo de 1899 - México, 24 de abril de 1962), el gran poeta español de la Generación del 27, un juglar que con su poesía ayudó a sopesar el exilio. No queda más que rendirle un homenaje mediante esta elegía. Durante su exilio en México, Emilio escribió este romance, una de las joyas literarias más valiosas del exilio republicano en México, con una letra profunda sobre el sentimiento del trasterrado, al igual que hoy los marginados o los que se ven obligados a dejar su casa. Los dibujos originales del vídeo pertenecen a Pavel Égüez.



Ay, nuevos campos perdidos,
campos de mi mala suerte!
Ahí se quedan tus olivos
y tus naranjos nacientes.

‎Brilla el agua en tus acéquias,
surcan la tierra tus bueyes
y yo cruzo tus caminos
y jamás volveré a verte ‎
y jamás volveré a verte ‎
y jamás volveré a verte.

‎No tengo casa ni amigos,
ni tengo un lecho caliente,
ni pan que calme mi hambre,
ni palabra que me aliente.

‎Brilla el agua en tus acéquias,
surcan la tierra tus bueyes
y yo cruzo tus caminos
y jamás volveré a verte ‎
y jamás volveré a verte ‎
y jamás volveré a verte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.