MURCIA (30 oct. 2009). - El Partido Popular (PP) en el poder en la Glorieta está realizando un drástico recorte presupuestario de hasta un 30 por ciento este año a las Juntas Municipales de las pedanías y barrios por la vía de los hechos consumados, así como otra reducción drástica en materia de subvenciones a colectivos y asociaciones vecinales, que restringirá en unos casos y en otros hará desaparecer las actividades que venían desarrollando. Así lo denuncia el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia José Zapata.
El edil socialista en la oposición exige al gobierno local en manos de Miguel Ángel Cámara, número dos del PP regional, que cumpla con los presupuestos aprobados en las Juntas Municipales y acordados por el pleno del Ayuntamiento de Murcia en diciembre de 2008.
Además, Zapata exige a la Glorieta que mantenga la dotación presupuestaria en el próximo año, para que las Juntas Municipales de pedanías y barrios puedan hacer frente a sus obligaciones, compromisos y necesidades de los ciudadanos.
“Si es cierto el rumor que se está extendiendo de que para el próximo año no va a existir dotación presupuestaria para el gasto corriente en las Juntas Municipales, los vecinos de pedanías y barrios van a ver mermada considerablemente su calidad de vida”, denunció Zapata en el pleno municipal celebrado ayer en la Glorieta.
Según el concejal socialista, la política del PP de Cámara dejaría de atender las demandas ciudadanas más urgentes, los gastos de reparación y mantenimiento de la vía pública, infraestructuras y edificios municipales, entre otras.
Cuentas opacas de las Juntas Vecinales
Así mismo, el edil del PSOE ha planteado otra cuestión que se viene reivindicando desde hace tiempo en pedanías y barrios del municipio murciano: la publicación de las cuentas de sus Juntas Municipales que, por regla general, no son conocidas por los vecinos.
“Es justo que estos datos se conozcan en beneficio de la transparencia de las cuentas públicas y para que los ciudadanos sepan los recursos de que dispone la administración municipal”, afirma Zapata.
El PP de Cámara votó en contra de esta iniciativa presentada ayer en el pleno municipal por el POSE.
El PP, contra contenedores en pedanías
En el mismo pleno el PP de Murcia también voto en contra de la moción presentada por el concejal socialista Alfonso Navarro, en la que se pide que se instalen contenedores soterrados en aquellas pedanías y barrios que aún no disponen de este servicio y que, a la mayor brevedad, el PP municipal reclame para este fin a la Comunidad Autónoma, presidida por el presidente de su partido, Ramón Luis Valcárcel, una inversión similar a la que el Gobierno de España, en el marco del Plan E, ha asignado al Ayuntamiento de Murcia, por valor de más de 5 millones de euros, y que Cámara ha invertido sólo para contenedores en la ciudad.
Foto: El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Murcia en el pleno municipal celebrado el 29 de octubre.
Queremos que los alcaldes pedáneos, como el de La Raya, hagan públicas las cuentas de la Junta Municipal que presiden, que Murcia no es una republica bananera. Se trata del dinero de todos los murcianos y murcianas.
ResponderEliminar