Investigadores de la flora de la Universidad de Murcia salvan un gran almez del Molino de la Olma, en Puebla de Soto

Estado actual de este ejemplar situado en un emblemático lugar de la Huerta de Murcia.

PUEBLA DE SOTO, Murcia (7 mayo 2015). - El equipo de investigación para la protección de la flora de la Universidad de Murcia ha rescatado el almez del Molino de la Olma, en la pedanía de Puebla de Soto, reconocido como 'árbol de interés local' en el anexo VIII de la Ordenaza Municipal de Áreas Verdes y Arbolado Viario del municipio de Murcia, lo que le confiere estatus de protección, al estar catalogada su especie "de interés de especial protección de la flora de Murcia", volviendo a lucir su majestuosa estampa, tras las correspondientes labores de mejora, limpieza, poda y saneamiento por parte de profesionales.

La existencia de este almez para su catalogación había sido promovida por dos alumnos del máster sobre Biodiversidad en Ambiente Mediterráneos, de la Universidad de Murcia, los primos Antonio y José Manuel Zamora, vecinos de Puebla de Soto.

En el primer reconocimiento que se le hizo  a este árbol, que se encuentra en un ricón emblemático de la milenaria vega murciana donde se encontraba un típico molino de agua y diversos olmos viejos, que por la huerta llaman olmas, se había comprobado su lamentable estado, con ramas secas, rebrotes en el suelo, diversas mutilaciones y rodeado de escombros, lo que hacía presagiar su triste final, por lo que fueron contactados sus propietarios para llevar a cabo la correspondiente actuación para su salvamento.

La siguiente fase prevista será una adecuación del entorno, para que pueda ser admirado en el cotexto adecuado un árbol de casi cuatro metros de perímetro y una altura cercana a los veinte metros, y que, dado su empaque, podría encontrarse entre los quince mejores almeces a nivel nacional, la mayoría de ellos presentes en el Levante y Cataluña, Sureste Ibérico y Cáceres.

El almez es conocido en Murcia, dependiendo de los lugares, como latonero, alatonero, almaeza o lironero, y es pariente de los olmos. Se extiende por toda la cuenca mediterránea, en zonas no muy frías. Se trata de un árbol de gran porte, que puede alcanzar los treinta metros de altura. Su corteza característica es grisácea y lisa, y su tronco de base ancha. Sus frutos, llamados almecinas, almezas, alatones o lirones, son un alimento apreciado sobre todo por las aves, además de ser aptos para el consumo humano, formando parte del juego de los niños, entre otras tradiciones seculares de la huerta murciana.

Últimamente es una especie muy utilizada como árbol de sombra en parques y jardines y para la retención de taludes. Se pueden encontrar en márgenes de acequias. Desafortunadamente, el entubamiento está provocando el deterioro de sus poblaciones más antiguas.

Información procedente de Pedro Sánchez Gómez, Juan Francisco Jiménez, Jose Luis Cánovas y Juan Bautista Vera, pertenecientes al Grupo de Investigación E005-07 de Biología, Ecología y Evolución de Briófitos y Espermatófitos, del Departamento de Biología Vegetal, Area de Botánica,  de la Facultad de Biología, de la Universidad de Murcia.

Situación del árbol antes de su restitución al ecosistema murciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.