José Hernández González, el primer rayero nombrado 'caballero' de la Real Hermandad de la Fuensanta

Momento en que José Hernández es nombrado 'caballero' en la Catedral de Murcia.
José Hernández, acompañado de su familia, con la medalla de 'caballero'.

También, la semana pasada recibió el diploma de la Real y Antigua Hermandad de la Arrixaca por custodiar, junto a tres compañeros de la Policía Local de Murcia, la Procesión Magna de Las Doce Estrellas

LA RAYA, Murcia (19 ab. 2015). - José Hernández González, cabo de la Policía Local de Murcia y presidente de la Comisión de Fiestas y de Restauración de la Iglesia Parroquial de La Raya (Murcia), ha sido protagonista de dos felices acontecimientos la pasada semana. Por el primero se ha convertido en el primer rayero miembro de la Real Hermandad de Caballeros de la Virgen de la Fuensanta, de Murcia, una congregación que hunde sus raíces en el siglo diecinueve. El nombramiento de Hernández como caballero de la Fuensanta se llevó a cabo en un solemne acto en la Catedral de Murcia. El otro venturoso acto del que ha sido coprogatonista este reconocido rayero se ha celebrado en la Iglesia de San Andrés, de Murcia, al recibir el diploma personalizado, como miembro de la escolta de la Policía Local en la Procesión Magna de Las Doce Estrellas, en la que desfiló la imagen de Santa María de la Arrixaca, considerada antigua patrona mozárabe murciana.

En su actual etapa, que se inició en junio de 1997, la hermandad de la Fuensanta lleva a cabo obras sociales, como ayuda a las familias más desfavoredias y la recogida anual de alimentos, y en la web de la misma se señala que el concepto de caballero hace relucir las cualidades del "que se porta con nobleza y generosidad". En el acto de nombramiento en el que se le ha impuesto la medalla de caballero a este conocido vecino de La Raya, ha estado acompañado de su madre, Carmen; su mujer, Teresa Villel, y sus hijos Mayte y Alberto.

Este ha sido un acto "muy importante para mi, mi familia y para aquellos que me sienten. Como murciano me considero honrado con esta distinción y como rayero orgulloso de representar a mi pueblo en tan importante congregación", ha dicho José Hernández en su perfil de Facebook, de donde recogemos las fotografías que acompañan la noticia.

Asimismo, a José Hernández, junto a tres compañeros de la Policía Local, le fue entregado también esta semana el diploma personalizado otorgado por la Real y Antigua Hermandad de Santa María de la Arrixaca, de Murcia, en el acto de homenaje a los que participaron en la denominada Procesión Magna de las Doce Estrellas, que se celebra cada cincuenta años en la ciudad de Murcia. También recibió, como los demás homenajeados, una acuarela de la talla de esta virgen mozárabe, obra del pintor murciano Álvaro Peña.

El cabo José Hernández, segundo por la derecha, con sus compañeros de la Policía Local de Murcia, con el diploma de la Real y Antigua Hermandad de la Arrixaca.


A la patrona de los cristianos murcianos del bajo medievo, el rey Alfonso X le dedicó la Cantiga 69, que escribió en torno a 1270, tras incorporarse el antiguo Reino Islámico de Murcia como protectorado a la Corona de Castilla, siendo el suegro del Rey sabio, Jaime I de Aragón, quien tres años antes había consagrado la mezquita mayor de Murcia a la Virgen de Santa María de Gracia. Posteriormente, la Virgen de la Arrixaca sería desplazada por la de la Fuensanta como patrona de Murcia, aunque siguió siendo venerada en Era Alta y Aljucer.

En 1749, la talla de la Arrixaca (s. XIII) sería restituida al tempo de San Andrés, en uno de los barrios que habían estado cercados por una muralla a extramuros de la medina medieval murciana. La hermandad sería fundada, en 1884, por Javier Fuentes y Ponte, y la Procesión Magna de Las Doce Estrellas, hace mención a la salida de las doce tallas marianas murcianas más populares, acompañadas de sus respectivas cofradías, habiéndose celebrado la última el pasado año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.