El 'Nazareno' de La Raya, una de las pocas tallas articuladas que dan la bendición en España

LA RAYA, Murcia (7 abr. 209). - La semana santa de la pedanía murciana de La Raya cuenta con una de las pocas imágenes que existen del Nazareno con un brazo articulado para impartir la bendición. Este hecho se produce con sólo las luminarias del paso encendidas y frente a los que acompañan la procesión la noche del jueves santo, que viven un momento muy emotivo, primero junto al cementerio del pueblo y, después, en la plaza Mayor, antes de ser devuelta la imagen a la iglesia parroquial.

Esta talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue colocada en su capilla el dos de enero de 1713, según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de La Raya, y aunque la Gran enciclopedia valenciana atribuye su fábrica a Nicolás de Bussy, tal autoría está prácticamente descartada y es atribuída, por su estilo napolitano, al escultor Nicolás Salzillo, padre del gran imaginero murciano Francisco Salzillo.

Pertenece al tipo de las que suelen ser utilizadas para escenificar pasajes de la Pasión, por lo que son imágenes con las que se intenta acercarse a una apariencia de naturalidad (con inclusión de pelo natural y túnica de textil) para conseguir así un mayor impacto escénico.

Tras sonar una corneta, la muchedumbre guarda silencio y el hermano mayor de la cofradía se mete debajo de las andas y empieza a manejar el mecanismo del brazo derecho de la escultura, que permite que se mueva y que haga el signo de la cruz para dar la bendición. Lo hace tres veces seguidas frente a las tapias del cementerio, y otras tres antes de ser retornada al templo, tras lo cual la multitud rompe en emotivos aplausos.

No llega a la decena los Nazarenos articulados que existen en España. Además de la talla de La Raya existen otras similares en Crevillente (Alicante) y Tobarra (Albacete). En Andalucía las hay en Priego (Córdoba), Arcos de la Frontera (Cádiz) y Marchena (Sevilla) y, en Galicia, en la parroquia de Viveiro y en Cangas. La mayoría de ellas son sacadas por la mañana o por la noche del viernes santo.

En la semana santa rayera, que comienza el domingo de Pasión y acaba en el de Pascua, procesionan otras importantes tallas del siglo XVIII, como la de la Dolorosa y la magestuosa porte de la de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.