Fallece la cantante Mari Trini, una murciana universal, heterodoxa y sin estridencias



MURCIA (7 abr. 2009). - La cantante murciana María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida de forma artística como Mari Trini, falleció anoche a los 61 años de edad tras una larga y cruel enfermedad en el hospital 'Morales Meseguer', de Murcia. Nacida en Caravaca de la Cruz el 12 de julio de 1947, residió luego en la calle Alejandro Séiquer, de Murcia, y fue una de las voces españolas más escuchadas y populares de entre los años sesenta y noventa. La discografía de Mari Trini acoge un sinfín de discos, más de 30 obras y 300 canciones, con más de 10 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera.

Seguir Leyendo...


Ya a la edad de 15 años se fue a Madrid con la esperanza de triunfar en el mundo de la canción. Allí tuvo la suerte de conocer al director de cine Nicholas Ray, persona que se encargó de guiarla, dándola a conocer en España y en otros lugares, como Londres y París.

Posteriormente se trasladó a París, lugar en donde comenzó su carrera profesional y obtuvo sus primeros resultados. Logró su primer contrato discográfico con la EMI francesa y compuso hasta doce temas en francés. Tras cinco años hasta que finalizó su contrato, regresó a España para probar suerte en su tierra de origen.

A su llegada a España grabó su primer trabajo en español, que incluye temas de autores como Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Calderón y Patxi Andión, además de algunas composiciones propias, pero no fue hasta el siguiente disco -Amores- cuando logró la verdadera fama, permaneciendo todo un año en las listas de ventas.

Durante los años siguientes esta artista universal confirmó su especial estilo con temas llenos de belleza y melancolía y destacan algunos de sus LPs como Escúchame, Ventanas, ¿Quién? y Como el rocío.

Compaginó su trabajo en España con la grabación de adaptaciones de sus canciones en francés. Participó en el Festival y Muestra de la Canción Española, que en el año 1975 fue celebrado el Mallorca. Allí estrenó temas como No te preocupes, amor, canción incluida es su disco Transparencias.

El éxito la hizo estar aproximadamente medio año entre los nombres auperventas del LP español. En uno de los concursos celebrados por aquel entonces -Blanco y Negro- fue clasificada por personalidades de la televisión, la radio y el periodismo como "la mejor cantante de España".

A principios del año 1976, la cantante comenzó una gira por varios estados de habla hispana, ya que sus discos se lanzaron en esa época por más de veinte países, entre ellos naciones de Iberoamérica. A mediados de los setenta comenzó a aproximarse a las tendencias de la música pop de aquel momento. En 2001 grabó un disco con el trío Los Panchos, que fue el último de su discografía.

Reconocida con el Premio 8 de marzo

El pasado año, en los Premios 8 de marzo 2008 de la Región de Murcia, la artista fue reconocida con el de la 'Mujer Murciana', en reconocimiento por distinguirse de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica. Ese día dijo estar feliz y contenta, porque "significa mucho, pero queda mucho camino por hacer".

Los últimos meses de su vida ha residido en la urbanización Altorreal tras abandonar su casa de Majadahonda, cerca de Madrid, y no volver a su finca de Singla, cerca de Caravaca de la Cruz, donde compuso la mayoría de sus primeras canciones durante la convalecencia de una agresiva enfermedad que llegó a deformarle el rostro.

La cantante, la mayor de cuatro hermanos, que se trasladó a Madrid con su familia siendo una niña, había regresado a su región natal para preparar su despedida de los escenarios. Desde el año pasado vivía en Murcia preparando el que iba a ser su concierto de despedida de su carrera y un libro de poemas.

El 14 de septiembre de 2005 había recibido un gran homenaje de la Sociedad General de Autores y Editores de España, en reconocimiento a su dilatada trayectoria artística.

Los restos mortales fueron trasladados esta mañana al tanatorio de Jesús, en Espinardo, lugar al se acercaron familiares y amigos de la cantante. Un responso íntimo, al que asistieron la familia y esos amigos más cercanos, despidió poco despues a Mari Trini. Numerosas coronas de flores rodeaban el féretro cerrado, en el que reposan los restos de Mari Trini, entre ellas una de su gran amiga Claudette.

Los restos mortales de Mari Trini serán incinerados y el funeral por su alma se celebrará después de semana santa en Murcia.

Web oficial de Mari Trini
Artículo de Diego Vera
Artículo de Francisco Poveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.