El 'Nazareno' da su 'bendición' esta noche en La Raya



De 1713, es una de las escasas tallas articuladas de España. Antiguamente, se levantaban ramas de morera para ser bendecidas, antes de poner sus hojas en los zarzos de los gusanos de seda, según Cánovas Zamora. También indica que La Dolorosa de La Raya es una de las primigenias.

LA RAYA, Murcia (2 abr. 209). - La semana santa de la pedanía murciana de La Raya cuenta con una de las pocas imágenes que existen del Nazareno con el brazo derecho articulado para impartir la bendición. Este hecho se produce con sólo las luminarias del paso encendidas y frente a los que acompañan la procesión la noche del jueves santo, que viven un momento muy emotivo en la Plaza Mayor, antes de ser devuelta la imagen a la iglesia parroquial.

Esta talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue colocada en su capilla el dos de enero de 1713, según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de La Raya, y aunque la Gran enciclopedia valenciana atribuye su fábrica a Nicolás de Bussy, tal autoría está prácticamente descartada y es atribuída, por su estilo napolitano, al escultor Nicolás Salzillo, padre del gran imaginero murciano Francisco Salzillo.

Pertenece al tipo de las que suelen ser utilizadas para escenificar pasajes de la Pasión, por lo que son imágenes con las que se intenta acercarse a una apariencia de naturalidad (con inclusión de pelo natural y túnica de textil) para conseguir así un mayor impacto escénico.

Tras sonar una corneta, la muchedumbre guarda silencio y el hermano mayor de la cofradía se mete debajo de las andas y empieza a manejar el mecanismo del brazo derecho de la escultura, que permite que se mueva y que haga el signo de la cruz para dar la bendición. Lo hace tres veces seguidas antes de ser retornada al templo, tras lo cual la multitud rompe en emotivos aplausos.

No llega a la decena los Nazarenos articulados que existen en España. Además de la talla de La Raya existen otras similares en Crevillente (Alicante) y Tobarra (Albacete). En Andalucía las hay en Priego (Córdoba), Arcos de la Frontera (Cádiz) y Marchena (Sevilla) y, en Galicia, en la parroquia de Viveiro y en Cangas. La mayoría de ellas son sacadas por la mañana o por la noche del viernes santo.

La semana santa rayera comienza el domingo de Pasión y acaba en el de Pascua. Un total de cuatro importantes imágenes salen esta noche en la procesión de La Raya, que comenzará a las 21.30 horas, desde la iglesia parroquial, con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo Crucificado, la magestuosa porte de San Juan y la Virgen de los Dolores. Especialmente emotivo es el acto de Bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno al concluir la procesión.

Según el historiador de la semana santa rayera, Francisco Cánovas Zamora, antiguamente la gente venía con ramas de morera, que las levantaba, para que las bendijera esta singular talla del Nazareno de La Raya, para después ponerlas en los zarzos de los gusanos de seda.

En cuanto a La Dolorosa rayera, también de 1713 y atribuida asimismo a Nicolás Salzillo, Cánovas Zamora señala que es una de las más antiguas de todas las que tienen la misma iconografía, que tomaron esta imagen primigenia como prototipo, como es la de los Santos Pasos de Murcia o La Dolorosa de Salzillo, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Murcia.

Abajo, el documental de la histórica y singular semana santa rayera en el espacio Rincón del nazareno del programa Festeros y cofrades, de 7RM, dirigido por Pedro Garrigós y presentado por el periodista Tomás Guillén, en el que intervienen el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de La Raya, Manuel López; el presidente de la Comisión de Fiestas de La Raya, José Hernández, Encarna Nicolas, Francisco Cánovas Zamora y el párroco de La Raya, Tomás Gómez, a partir del minuto 19:30.



El vídeo superior corresponde a la Bendición del Nazareno, en la Plaza Mayor, de La Raya, en la semana santa de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.