La Comisión Europea podrá incoar expediente sancionador si no se persigue el racismo y antisemitismo

BRUSELAS (9 en. 2914). - Toque de atención de la Comisión Europea a España por la banalización del nazismo. "La exculpación, negación o trivialización flagrante intencionada y pública de los crímenes cometidos por regímenes totalitarios deben ser sancionables penalmente", advierte la eurocomisaria de Justicia, Viviane Reding.

Bruselas avisa de que a final de este año se podrá castigar a los Estados miembros que no sancionen "penalmente la incitación a la violencia y el odio". Reding recuerda que "todos los Estados miembros de la Unión Europea están obligados a sancionar penalmente la incitación pública e intencionada a la violencia y el odio contra grupos o personas por su raza, color, religión , ascendencia u origen nacional o étnico".

A partir del 1 de diciembre de 2014, además, la Comisión Europea tendrá competencias para "incoar procedimientos de infracción" los que no lo hagan, asegura el eurocomisaria luxemburguesa, también responsable de Derechos Fundamentales y Ciudadanía.

En nombre de la Comisión Europea, Reding reivindica que "las autoridades públicas, los partidos políticos y la sociedad civil deben condenar enérgicamente los comportamientos racistas y xenófobos y luchar contra ellos". Y recuerda que es responsabilidad de las autoridades estatales "investigar los casos de incitación al odio o de negación del holocausto y juzgar sus perpetradores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.