Un presidente del Constitucional que rompió la Constitución desde su ideología ultraderechista

MADRID (6 ag. 2013). - Además de tener el carnet de militante del Partido Popular (PP), el actual presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, carga a sus espaldas con otros episodios más oscuros, uno de ellos vinculado a la misma Constitución Española (CE), que en su día juró y que hoy protege. Según cuenta un antiguo compañero de clase del presidente del TC, un día desgarró un ejemplar de la Carta Magna que una profesora había dado a los alumnos tras ser aprobada. Fue en 1978, cuando tenía 16 años, en su localidad natal de Yecla (Murcia). Lo recoge el semanario El Temps en un amplio reportaje de la periodista Violeta Tena sobre el pasado oscuro de este magistrado y profesor de derecho.

"Finalizó la clase y, a la salida del instituto, en un punto bien visible para todos, desgarró y lanzó al suelo su ejemplar de la Constitución", relata el antiguo compañero de Pérez de los Cobos. Un episodio que, a pesar del tiempo, no pasa desapercibido. El semanario recoge la reacción de Pepe Santa, que fue líder del Partido Comunista en el municipio murciano: "Una persona que en su juventud desgarró la Constitución es, hoy, presidente del TC. Los que menos creyeron en la democracia son, teóricamente, sus máximos garantes. ¡Qué cosas tenemos que ver!".

La profesora que les entregó la Constitución fue la misma que, según cuentan a El Temps los que fueron a clase con él, coprotagonizó con Pérez de los Cobos otro episodio. La maestra les encargó un trabajo escolar, que Pérez de los Cobos leyó ante toda la clase y que terminó con una frase algo controvertida. "La profesora le preguntó de dónde había sacado esa expresión, y él respondió que de un discurso de Blas Piñar", recuerdan.

Para el extenso reportaje, la periodista se ha desplazado hasta Yecla y ha recogido otros datos, como su implicación en la campaña contra la Constitución. Pese a no tener edad legal para votar, muchos de quienes coincidieron con Pérez de los Cobos aseguran que participó activamente en la campaña a favor del 'no' en el referendo constitucional.

Influencia familiar. -"Así como uno repite los gestos de su padre y de sus abuelos, también repite, naturalmente porque son suyas, las características de su pueblo", pronunció el presidente del TC durante una celebración del Día de la Constitución. Y seguramente fue esa influencia familiar la que determinó sus inclinaciones ideológicas. "La mayoría de entrevistados coinciden en que se crió en una familia ultraconservadora, afecta al régimen franquista y vinculada a la ultraderechista y nostálgica Fuerza Nueva", señala Tena.

Fue precisamente en Fuerza Nueva -el partido de extrema derecha fundado por Blas Piñar- donde su padre, Antonio, intentó hacer carrera política. En las elecciones generales de 1977, fue el cuarto en la lista de Murcia de la coalición Alianza Nacional del 18 de Julio. Pese al discreto 0,37% del escrutinio en los resultados globales, el partido llegó hasta el 3,35% de votos en Yecla.

En este sentido, Pascual López Ibáñez, vecino de los Pérez de los Cobos y fundador de Alianza Popular en la localidad, asegura que "era una familia conservadora y muy católica". Sin embargo, afirma que "nunca se significó".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.