La 'Coronación' de La Raya, seleccionada junto a una docena de fiestas del 15 de agosto más populares de España



LA RAYA, Murcia (10 ag. 2013). - María Ángeles Sánchez (1952), periodista, fotógrafa y editora ilicitana y autora de la principal guía de fiestas populares de España desde hace cuarenta años, ha vuelto a incluir entre las más destacadas que se celebran el próximo quince agosto en España, en la crónica que ha publicado en El Viajero, el suplemento de turismo del diario El País, a la de la pedanía murciana de La Raya, conocida como Coronación.

En el número 771, de nueve de agosto, de este suplemento del presitigioso periódico español, la Coronación del 15 de agosto en La Raya aparece seleccionada junto a una docena de otros festejos, tales como el Misteri d'Elx; el de la antigua villa de Grácia, de Barcelona; el Diagosto de La Alberca (Salamanca); la processó de les Alfàegues, de Bétera (Valencia), o la peregrinación a la amtxu de Begoña, de Bilbao.

Bajo el epígrafe 15 de agosto, pura fiesta, la colaboradora de El País describe la fiesta de La Raya así: "El ángel coronador rasga el cielo de papel y emerge de la cúpula, portando en sus manos una corona. Debajo del templete, Nuestra Señora de la Encarnación, tallada en 1798 por Roque López, uno de los mejores discípulos de Sanzillo. Caen miles de confetis de oro y plata, y pétalos de rosa, mientras estallan fuegos artificiales, vuelan palomas y suena el Aeleluya de El Mesías de Handel".

María Ángeles Sánchez ya publicó en el mismo suplemento El Viajero, de seis de agosto de 2005, otro artículo sobre las fiestas de La Raya bajo el título Un ángel entre cofetis, cuy recorte de prensa ilustra también esta noticia. La  Coronación de La Raya está descrita también en la página 344 de la edición de 1994 de la obra de María Ángeles Sánchez.


1 comentario:

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.