Hollande demuestra que hay otra forma más humana y solidaria de enfrentarse a la crisis

PARÍS / MADRID (10 sep. 2012). - El socialista François Hollande, a los cuatro meses de alcanzar la presidencia de la República Francesa, ha anunciado un ajuste fiscal para dos años para controlar la deuda y el gasto, crear empleo y competitividad ecónomica y construir una sociedad más humana y solidaria, demostrando que hay otras formas de enfrentarse a la crisis financiera sin necesidad de aplicar la nueva "religión" europea de la austeridad, el deterioro de los servicios públicos y el recorte a las clases medias y bajas.

El ajuste anunciado por Hollande en la televisión francesa alcanzará los 33.000 millones de euros sólo para este año, el más cuantioso de las tres últimas décadas de la República, pero será repartido a tercios iguales entre los más ricos, las empresas y el Estado, excepto en Educación, Justicia e Interior. El presidente francés reclama que demuestren su patriotismo los "más ricos" y las grandes empresas que no reinviertan sus beneficios, aumentándoles los impuestos.

Hasta el momento, Hollande ha cumplido las promesas del regreso a la jubilación a los sesenta años, las ayudas a los estudiantes, la contención de los alquileres y del precio de la gasolina, ha reducido el 30% del salario a todo su Gobierno y a él mismo; ha creado un salario mensual básico a las madres solteras en situación de precariedad; ha establecido a partir de otoño un tipo impositivo del 75% en la tributación para ingresos anuales superiores a los cinco millones de euros; ha suprimido la subida del IVA prevista para el próximo mes de octubre y ha bajado el tipo para los libros y espectáculos, que pasará del 7 al 5,5%, entre otras.

El Gobierno de España que presidió el socialista José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en inaugurar la época de control del gasto y la deuda en Europa, cuando en mayo de 2010 hizo un ajuste fiscal de 15.000 millones de euros para un periodo de dieciocho meses. El actual gobierno del derechista de Mariano Rajoy (PP) ha presentado el pasado mes de julio un último ajuste de 65.000 millones en treinta meses, siendo el PIB español -en torno al billón de eueros- la mitad del francés.

Por su parte, el presidente del gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti, presentó también el pasado julio un ajuste de 26.000 millones de euros en tres años, siendo el PIB italiano un 25% inferior al francés.

Y en el Reino Unido, país al margen de la eurozona, el gobierno conservador-liberal presidido por David Cameon, también anunció en octubre de 2010, cinco meses de haberlo hecho el español Rodríguez Zapatero, un ajuste fiscal de 95.000 millones de euros en cuatro años, siendo el PIB británico un 10% también inferior al francés.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este lunes en Madrid que las medidas anunciadas por el presidente francés, François Hollande, "demuestran que se pueden hacer ajustes de muchas maneras", y no atacando a " las capas medias y bajas de la sociedad", como en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.