Viva mi maestro / por Presen López

ESTOY cabreada, realmente cabreada. Este artículo me va a salir de la mala leche que me provoca escuchar como responsables políticos, personas que deben preocuparse porque los servicios públicos, esenciales para la ciudadanía se realicen con la mejor calidad y accesibilidad posible, quieren denostar y dejar por los suelos una labor tan encomiable como la del educador.

No soy maestra, la educación es un ámbito que nunca me ha llamado para desarrollarme de manera profesional, pero sí es un área en la que he practicado mis primeros movimientos como ciudadana siendo representante estudiantil. Siempre luchábamos por conseguir lo mejor de lo mejor para el alumnado, que no era como muchos puedan creer tener menos horas de clase. Reivindicábamos que los profesores nos dedicaran más tiempo, que las tutorías sirvieran para algo y no para perder una hora, que tuviésemos los mejores materiales y nos quejábamos de aquellos maestros que no nos respetaban y no se tomaban en serio su labor.

Como en todo sector o en todo trabajo, hay gente mejor y peor; pero nadie me negará que la labor de un educador es y debe ser vocacional. La labor de enseñar a un infante y ayudarle en su desarrollo personal y social para mí es muy respetable y elogiable. Fuera ya los mitos de que los profesores tienen más vacaciones que nadie, que trabajan 20 horas a la semana (¡por Dios!); ¿acaso tan solo trabajan cuando dan clases? ¿Y como se preparan las clases? ¿Y cuando corrigen los exámenes? ¿Y cuando realizan las labores de evaluación y gestión?

Tengo el placer de contar con grandes amigos que trabajaron mucho por conseguir ser maestros o profesores, y me siento más tranquila a saber las horas que dedican a algo tan importante como enseñar a los más pequeños. No podemos permitir que se recorte dinero en educación, que nadie se preocupe por la educación que reciben nuestros pequeños.

Es una vergüenza como país, que presidentes de comunidades autónomas como Madrid o nuestra querida Región de Murcia, metan la tijera lo primero de todo en el dinero que se destina a mejorar el sistema educativo, pero más vergüenza aún cuando pretenden dirigir una campaña de desprestigio y mentiras de la labor del educador.

Después que vendrá, ¿desprestigiar a los médicos? Es lamentable la imagen que se está dando por parte del Partido Popular, demuestra que no le importa en absoluto la mejora de la enseñanza en España. A ellos les importa presentar como candidato a presidente a Rajoy, el que fue el ministro de educación que más redujo el dinero destinado a becas de la historia, alabar a una presidenta como Esperanza Aguirre que dijo no conocer a esa mujer, cuando le preguntaron por el escritor ganador del Premio Nobel de literatura José Saramago cuando fue ministra de cultura.

Para el Partido Popular “empieza el cambio”, el cambio hacia la época de las cavernas, donde a las mujeres se las enseñará “corte y confección” en lugar de “educación para la ciudadanía” y los ordenadores saldrán de las aulas por que son inventos del diablo y provocan miopía.


Presen López es secretaria general de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia (JSRM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.