La familia de Miguel Hernández recibe el título de Hijo Adoptivo de Murcia otorgado al poeta oriolano

La nuera y nieta de Miguel Hernández, en el centro, acompañadas esta mañna por exconcejales y concejales socialistas murcianos, entre los que se encuentran José Zapata Ros, Andrea Judit Garries, Pedro López Hernández, Mar Rosa Martinez, Juan Patricio Castro Valdivia, Susana Hernández Ruiz y Sebastian Peñaranda Alcayna

MURCIA (2 sep. 2011). - La nuera y nieta de Miguel Hernández (1910-1942), Lucía Izquierdo y María José Hernández, respectivamente, han recibido esta mañana de manos del alcalde de Murcia, el 'popular' Miguel Ángel Cámara, el título de Hijo Adoptivo otorgado por el Ayuntamiento al poeta oriolano. Esta distinción fue propuesta por la anterior portavoz socialista en el consistorio murciano, María José Alarcón, y aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos (PP, PSOE e IU).

Murcia fue la ciudad donde fue editado el primer libro del poeta -Perito en lunas (1930)-. Fue también en ella donde conoció al otro gran poeta de la generación del 36, Federico García Lorca, y donde disfrutó de la amistad de las poetas murcianas Carmen Conde y María Cegarra.

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Molina de Segura publicó el pasado año el ensayo Miguel Hernández y su relación con Murcia, de Antonio de los Reyes, cronista oficial de esta población e hijo de Raimundo de los Reyes, quien a través de la editorial Sudeste y el Suplemento Literario del diario La Verdad, de Murcia, propició la publicación de primer poemario´de quien fue conocido también como el "poeta cabrero" y el "poeta del pueblo".

Entre los más destacados análistas, estudiosos y difusores de la obra hernandiana se encuentra el profesor e hispanista Juan Cano Ballesta (Rincón de Beniscornia, Murcia: 1932), uno de los principales especialistas en literatura española del siglo XX y en particular de su poesía. Cano Ballesta obtuvo su grado de Doctor en Filología Románica, en 1961, precisamente con su trabajo Die Dichtung des Miguel Hernández: Eine Stilistische Untersuchung, en la Ludwig-Maximilians-Universität de Múnich, donde estudió su carrera. Fue profesor en la Universidad alemana de Göttingen, y en Estados Unidos, en las de Kansas, Yale, New Haven, Connecticut, Boston, Pennsylvania y Virginia. Jubilándose en esta última, es desde 2002 catedrático emérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.