Comienza la obra más polémica de Murcia: bajo el jardín de San Esteban hay un palacio árabe

MURCIA (25 mar. 2009).- La obra más polémica de los últimos años en Murcia ya ha comenzado. Se trata de la construcción de un parking bajo el jardín de de San Esteban, frente a los grandes almacenes de El Corte Inglés y el Palacio de San Esteban, un edificio histórico sede del gobierno autonómico murciano desde 1984. Las obras han empezado con la colocación de un vallado y la retirada de los juegos infantiles del jardín. Pero también con la filtración de un informe de arqueólogos de la Universidad de Murcia que asegura que bajo San Esteban hay un palacio árabe.

Seguir Leyendo...


El documento, al que ha tenido acceso el periódico gratuito 20 minutos Murcia, se basa en las excavaciones hechas en 2008 en el patio norte del Palacio de San Esteban, para instalar unos tanques de agua para el edificio del Gobierno regional.

Los encargados de la supervisión arqueológica de la obra disponen de «evidencias arquitectónicas» de que «este sector fue urbanizado en época andalusí», circunstancia que, según el profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia Javier García del Toro venía recogida en crónicas medievales tanto del poeta Hazim al-Qartayanni como del rey Alfonso X el Sabio.

Del Toro opina que en toda la zona del conjunto histórico de San Esteban, donde se va a hacer el aparcamiento, hay viviendas árabes de dos plantas, que estarían a menos de 2,5 metros de profundidad.

La concejala de Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, ha declarado que hay un equipo de arqueólogos adscritos a las obras: «Si se encuentra algo, ya se verá lo que se hace y si no, se seguirá adelante. Nadie dice con exactitud si hay algo o no debajo. No quiero especular sobre esto», concluyó.

De momento, lo primero que se va a hacer es retirar los árboles (trabajo que durará dos semanas) y trasladarlos al vivero de Sangonera. Después, los arqueólogos excavarán un metro para ver qué restos arqueológicos hay.

Las obras del aparcamiento de San Esteban durarán 23 meses. Las harán Grupo La Generala y Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos.

El aparcamiento de San Esteban va a tener 1.816 plazas en cinco plantas. 1.320 serán para residentes, 320 de uso horario y 176 para el Gobierno regional. Para adquirir una de las 1.320 plazas en venta se presentaron 8.592 solicitudes. El precio de cada plaza es de 26.290 euros, más IVA. El aparcamiento tendrá dos entradas y salidas de coches, situadas en las calles Portillo de San Antonio y Callejón Burruezo. Además, habrá tres accesos peatonales. Durante las obras, ninguna calle se cortará al tráfico.
Foto: La concejala de Vía Pública de Murcia, Nuria Fuentes, presentando el proyecto del aparcamaiento subterráneo de San Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.