El Gobierno de España invierte 2,3 millones en la restauración de la catedral de Murcia

MURCIA (2 sep. 2011). - El Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a través del Ministerio de Cultura, ha invertido desde 2004 más de 2,3 millones de euros en la restauración de la Catedral de Murcia, con la reparación del primer cuerpo de la Torre (en el grabado del siglo XVIII), el exterior de las capillas de Los Vélez Las Ánimas y Junterón, y cubiertas adyacentes, y en la cajonería de la sacristía, visitable a partir de ahora.

La cajonería de la sacristía es una pieza patrimonial y una joya del mobiliario religioso del siglo XVI. Su armazón original fue diseñado por el maestro renacentista italiano Jacobo Florentino, colaborador de Miguel Ángel, cuya actividad se documenta en Murcia desde 1521 hasta su muerte, cinco años después. La obra fue terminada por Jerónimo Quijano en 1534 y un siglo y medio después tuvo que ser reconstruida en parte, por el maestro barroco Gabriel Pérez de Mena, al resultar destruido un lienzo completo de uno de los armarios y parte de los cajones, a consecuencia de un incendio.

La directora de la restauración, ha sido Laura Ceballos, técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se ha mostrado satisfecho por “la participación activa del Gobierno de España en la restauración de un monumento tan sumamente importante para el patrimonio cultural de la región de Murcia y también del conjunto del país”.

El delegado del Gobierno ha recordado que durante las obras de conservación de la Torre aparecieron restos arqueológicos, cuya excavación ha permitido documentar el sustrato histórico de la catedral y su protección. Asimismo, cuando se desmontó la cajonería de la sacristía también aparecieron los restos de la primitiva base de apoyo de este mueble, dejando in situ un testigo del sistema de base de la cajonera primitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.