Mossos de paisano en los sucesos de la Ciutadella




BARCELONA (16 jun. 2011). - Durante la concentración de protesta de ayer del movimiento 15-M en los alrededores de la Ciudatella, en Barcelona, en cuyo interior se encuentra el Parlament de Catalunya, fue reconocido un grupo de supuestos agentes de los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) que estaban de paisano. Durante una tensa calma y nerviosismo los agentes llamaron por móvil y poco después otro grupo de agentes uniformados los fueron a recoger y los escoltaron. Por su interés reproducimos cuatro párrafos del interesante post que ha escrito Carlos Carnicero en su blog en relación con este suceso:

Cualquier periodista que haya hecho información de Interior sabe que las fuerzas antidisturbios son instruidas en las academias de policía en la infiltración para reventar manifestaciones. Hay vídeos tomados de los sucesos de ayer en el Parlament que cuanto menos dan para una investigación. Esas personas que llegaron juntas, con chaquetas hasta de cuero en día de tanto calor, e iniciaron los actos de violencia, ¿eran en realidad policías de paisano? Si no lo eran, nadie mas interesado que la Generalitat en demostrar la falsedad de esa imputación. Y, si lo eran, ¿nadie va a cargar con las responsabilidad de una maniobra tan sucia con respecto a un movimiento que hasta ese momento no había sido cogido en renuncio?

Es una preocupación que no puede quedar sin investigación, precisamente para señalar a todos los culpables de las agresiones y proteger el crédito de quienes se manifestaron de forma pacífica y no utilizaron la violencia.

Este esfuerzo mío me temo que va a ser solitario y además manipulado. No servirá de nada que haya condenado explícita y radicalmente el uso de la violencia y la coacción frente a los parlamentarios catalanes. La campaña ya está desatada. No conozco a nadie que le convenga que los indignados tengan recorrido político más que a ellos mismo y a quienes directamente les apoya.

Los medios de la caverna les llaman “perroflautas”, drogadictos, violadores y cualquier otra lindeza. Los medios tradicionales que no son de la derecha extrema, se están dando un baño de pureza democrática para condenar la violencia al mismo tiempo que no les viene mal desprestigiar un movimiento al que no le dan mucho recorrido y que además está motivando un sistema de comunicación alternativo a los medios tradicionales. La extensión de la responsabilidad por lo sucedido se generaliza a todo el movimiento de “indignación”. El juego de palabras del president Mas ha sido el pistoletazo de salida para el descrédito. “indignados” o “indignos”: demasiado fácil la disyuntiva; demasiado precipitado el diagnóstico.

Por otra parte, un comunicado del movimiento 15-M condena radicalmente la violencia y afirma que ante la crispación de algunos, cabe destacar la masiva afluencia de gente pacífica que ha promovido la no-violencia entre quienes nos manifestábamos. La mayoría de intentos de utilizar medidas de acción ciudadana fuera de lo acordado se han intentado repeler con cierto éxito por la mayoría pacifica de concentrados, así como por los medios on-line y redes sociales de que disponemos.

La plataforma rechaza los actos producidos por una minoría, que no representan el espíritu con el que se había convocado el bloqueo del Parlament. Desde Democracia real YA sostienen que el camino para lograr sus objetivos pasa por actuaciones pacíficas, y en todo caso, de desobediencia civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.