El corredor Mediterráneo presentado por el ministro de Fomento, con 51.300 millones en inversiones




BARCELONA / MURCIA (17 mar. 2011). - El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado el Corredor Ferroviario del Mediterráneo que, con 1.300 kilómetros de longitud y un presupuesto de 51.300 millones de euros que ya están siendo invertidos, conectará Algeciras con la frontera francesa, tanto para el transporte de mercancías como para el de viajeros en alta velocidad, a través de las comunidades españolas de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, y estará plenamente operativo en el año 2020.

El acto de presentación ha tenido lugar en la Lonja del Mar de Barcelona, al que han asistido, además del ministro y número dos del PSOE, José Blanco, el presidente de la Generalidad de Cataluña, el 'convergente' Artur Mas, y el presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Ramón Luis Valcárcel, entre otros representantes de las comunidades del Mediterrráneo español.

Estas comunidades aglutinan cerca de la mitad de la población española y el 40% del PIB nacional y este corredor se unirá a la radialidad de la red española actual. El proyecto también prevé conectar la línea de mercancías con los principales puertos del arco mediterráneo español, integrándolos así en la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.

El proyecto podrá ser declarado prioritario por la Unión Europea al conertir el eje mediterráneo en una de las principales plataformas logísticas intercontinentales de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.