MADRID (21 dic. 2010). - La agencia de calificación estadounidense Moody's Investors Service, en un informe que acaba de publicar, ha puesto bajo revisión, para una posible rebaja, las calificaciones crediticias y el rating sobre los depósitos de buena parte del sistema financiero español, en concreto de 30 entidades, entre bancos y cajas de ahorro, entre las que se encuentra Caja Mediterráneo (CAM), después de que la pasada semana decidiera también degradar el rating de la deuda soberana del Reino de España, cuya nota actual es Aa1.
Moody's ha indicado que ha puesto bajo revisión todas las emisiones de deuda a largo plazo respaldadas por el Gobierno, así como la deuda a largo plazo del Instituto de Crédito Oficial, la cual se beneficia de una garantía gubernamental. Los ratings de Baa3/P-3 de Caja Avila y Caja Segovia se han puesto bajo revisión con "dirección incierta", mientras que las perspectivas sobre Caja España y Cajastur se han rebajado, desde "estables", a "negativas", que es la capacidad de la entidad para afrontar sus pagos en solitario.
Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Banesto, Pastor, Bankinter, March, BBK, Caja Madrid, La Caixa, Caixa Catalunya, CAM, Caja Navarra, Unicaja, Novacaixagalicia, Cajal Vital, Caja Municipal de Burgos, Caja Rioja, Caja Insular de Canarias, Ibercaja, Bancaja, Banco de Valencia (filial de Bancaja) y Bankoa, propiedad del francés Crédit Agrícola, son otras de las entidades que también figuran en la lista de la agencia. Además de Cajastur y Caja Cantabria, integradas, junto a Caja Extremadura, en el nuevo banco conjunto que operará con la ya citada CAM.
La revisión a la baja también ha afectado a la patronal de las cajas de ahorros, la CECA, y a su gestora Ahorro Corporación, así como a varias cajas rurales.
En opinión de la agencia estadounidense, la rebaja de la deuda soberana podría afectar a buena parte del sistema financiero español, que ha recibido ayudas o tiene deuda avalada por el Estado, ya que en ese caso se reducirían las probabilidades de que el Gobierno español diera apoyo financiero en caso de necesidad.
No obstante, Moody's matiza que a su juicio existen incentivos "fuertes" para que el Gobierno de España continúe prestando apoyo dentro de sus posibilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.