Candidatura para dar fin a los despropósitos de la actual junta de los comuneros murcianos

MURCIA (2 jun. 2010). - Ha nacido la candidatura para dar fin a los despropósitos e irregularidades de la actual Comisión Representativa de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia presidida por Sigrifredo Hernández, alcalde pedáneo del Partido Popular de la pedanía murciana de Santa Cruz. Hacendados (o comuneros) procedentes de los distintos municipios de Murcia, Alcantarilla y Beniel integrarán una candidatura encabezada por Pedro Jesús Fernández, nacido en Aljucer hace 25 años y que lleva más de una década participando en los movimientos representativos de la sociedad civil murciana. Como presidente fundador de la Asociación Juvenil Villa de Aljucer, Fernández promovió hace dos años la imputación del actual presidente de la Junta de Hacendados por un presunto delito contra el patrimonio, al que ya se le ha impuesto la sanción de reconstruir el Molino de Oliver sobre la acequia mayor Barreras o Alquibla en la citada pedanía murciana.

Se trata de una candidatura que quiere representar a miles y miles de huertanos y que la integran algunos vocales de la actual junta, procuradores de varias acequias, miembros de organizaciones agrarias y del colectivo pro-patrimonio y otros hacendados de las distintas zonas de la tradicional y consuetudinaria huerta murciana, regada por las aguas de sus acequias y azarbes, contrarios a la destructiva política de Sigifredo Hernández, en connivencia con el ayuntamiento de Murcia y la consejería de Agricultura del gobierno regional de Valcárcel, también en manos del partido de la derecha murciana que, en su sistemático afán de destruir la milenaria huerta y su medieval sistema hidráulico de riego, no tienen nada de "conservadores", sino todo lo contrario, se vienen manifestado como "Atilas" irredentos.

Recuperar la democracia y la transparencia. -Mayores y jóvenes, hombres y mujeres, han decidido unirse con un único fin: devolver a la Junta de Hacendados de la huerta el lugar que le corresponde, como institución representativa de los miles y miles de regantes, una unión a la que invitan que se sumen todos los comuneros o hacendados anónimos y descontentos, para la defensa de sus intereses, la devolución de las competencias a los procuradores, la recuperción de la democracia y la transparencia de los órganos representativos, así como la inclusión de una nueva generación en los asuntos a debatir y toma de decisiones.

La candidatura responde al descontento general a lo largo y ancho de la vega murciana, pues nunca en su larga historia ha estado peor y amenazada por completo, con unas cuentas opacas, unas obras ilegales y la destrucción masiva de su sistema hidráulico y del patrimonio medioambiental e inmobiliario adscrito al mismo, por la destrucción de sus milenarios cauces.

Fin a una etapa nefasta. - Esta destrucción ha dado lugar recientemente a la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) por los presuntos delitos de fraude de subvenciones de la Unión Europea (UE), falsedad documental y prevaricación, por el expediente de entubamiento de las acequias Puxmarina, Don Pedro y Rosquillas, en los términos pedáneos de La Raya y Rincón de Seca, que han quedado totalmente destruídos, y donde han sido detectadas graves irregularidades en los informes dictados desde la consejería de Agricultura y Agua, que regenta Antonio Cerdá, miembro destacado del Partido Popular de la región murciana.

La canditatura quiere dar fin a esta nefasta etapa, y su cabeza de lista considera necesario llevar a cabo los juntamentos establecidos por las viejas ordenanzas huertanas, para que en ellos se decidan los asuntos que le afectan y no, como ahora, que es un "corral particular" del 'popular' Sigifedo Hernández, por lo que promete una gestión "limpia y transparente", en la que se informe y se expliquen las propuestas y los gastos detalladamente.

Historial comprometido. - Fernández, estudiante de último año de Gestión y Administración Pública en la Universidad de Murcia, se ha especializado en los modelos de gestión de instituciones públicas y privadas, con conocimientos en auditoria, contabilidad, economía, sociología, politología, creación, gestión y desarrollo de proyectos y administraciones públicas, y quiere afrontar el cambio y modernización de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia. Se suma a su aval académico su decidida participación en organizaciones de la sociedad civil murciana a través de la Asociación Juvenil Villad de Aljucer y del colectivo pro patrimonio que dió lugar al movimiento ciudadano "Salvemos San Esteban", el barrio de la medieval Arrixaca del siglo XII y XIII, descubierto cuando los máximos dirigentes del PP regional, el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, dieron luz verde para construir un aparcamiento subterráneo de siete plantas, cuyas obras fueron paralizadas por orden judicial.

Pedro Jesús Fernández, candidato a presidir la futura Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, es vicepresidente del Consejo Local de la Juventud de Murcia, institución pública que aglutina a medio centenar de organizaciones que trabajan con jóvenes en este municipio. Hasta 2009 ha sido también el coordinador nacional de la Red de Consejos Locales de Juventud de España, habiendo organizado en el año 2007 un encuentro internacional de estas instituciones en la capital del Segura. También ha representado a Murcia en diversos encuentros internacionales, como el de Jóvenes del Mercosur (Paysandú, Uruguay, 2006), el internacional de Participación, Educación y Juventud (Turín, Italia, 2009), así como en el Congreso Mundial de Agua y Juventud, celebrado en Zaragoza durante la Exposición Internacional de 2008. Entre otras diversas actuaciones, participó activamente también en la defensa del Trasvase Tajo-Segura, acompañando a Madrid a los regantes del SCRATS, donde siguieron la sesión que se celebraba en el Congreso de los Diputados.

Respaldo de COAG. - La candidatura encabezada por Fernández viene respaldada también por la organización agraria COAG, cuyo presidente en la huerta de Murcia, Antonio García Navarro, forma parte de la misma, así como por Hadeves y el colectivo de asociaciones pro patrimonio en defensa de la huerta de Murcia en torno a HUERMUR, que, entre otros logros en su haber se encuentra la declaración de Bien de Interés General (BIC) del Acueducto de los Arcos (Alcantarilla), y su esfuerzo actual en el expediente abierto por la Administración Regional para declarar BIC el sistema hidráulico y sus bienes asociados, cuy informe contrario por la junta actual ha sido denunciado ante la UNESCO.

Web de la Candidatura a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.