MURCIA (28 dic. 2009). - Aunque, afortunadamente, el derrumbe de la economía mundial registrado en 2008-2009 se está parando, a la Región de Murcia le costará más tiempo y esfuerzo que a la mayor parte de las comunidades autónomas españolas recuperar el crecimiento económico, siendo su recesión más profunda que la media nacional. Y ello debido a la intensidad del desplome en el sector de la construcción y su extensión hacia actividades industriales. Así lo refleja el estudio regional de Hispalink, de la Fundación ICO, elaborado por profesores de Economía de la Universidad de Murcia.
Para el próximo año puede ya esperarse un aumento significativo de la actividad mundial respecto al año que ahora acaba, pero hasta el año 2011 el PIB regional murciano no experimentará décimas positivas, y ello lo será a través de los sectores agrícola y de servicios, y en menor medida el industrial.
El derrumbe del sector de la construcción en Murcia es muy superior al de otras regiones. Murcia tiene el mayor stock de viviendas residenciales sin vender, y en 2010 tendrá el mayor descenso de España. Faltan todavía dos años para que se situe en el punto de salida. Ello debido al brutal crecimiento que experimentó durante 2005 y 2006.
Sólo el sector servicios, cuyo aporte al PIB regional ronda el 60 por ciento, con 400.000 trabajadores, empezará a recuperar sus cifras de negocio de forma paulatina el próximo año.
Las regiones más dependientes del turismo aún tienen que esperar una recuperación significativa de las rentas de otros países como Reino Unido y Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.