MURCIA (1 nov. 2009). - Si esto es austeridad, a saber lo que es derroche, cuenta Tania Costa en el digital 20 Minutos. En plena crisis económica y con 115.268 parados en la región murciana, en el Gobierno autonómico de Murcia hay 'jefazos' que ganan más que el propio Ramón Luis Valcárcel (en la foto junto a Mariano Rajoy y Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana).
Para muestra, un botón: José Manuel Ferrer, director gerente del Ente Público del Agua (un organismo que se dedica a campañas de ahorro de agua), cobra oficialmente al año 90.000 euros, muy por encima de los cerca de 83.000 que se embolsa Valcárcel, aunque al número uno del Partido Popular en la región murciana hay que sumarle gastos de representación y dietas, por lo que sus ingresos pueden rondar muy bien los 120.000 euros anuales.
En el Instituto de Fomento de Murcia (INFO), que tiene 108 trabajadores en plantilla, hay 28 jefes que ganan más de 40.000 euros brutos al año, y otros 14 que cobran entre 60.000 y 75.000 al año. Es el caso del director del INFO, Juan José Beltrán, y cargos de confianza como Elena García Cartagena.
Sólo en personal, el INFO se deja 5,3 millones de euros al año. Es curioso que el salario medio de los trabajadores de la institución dedicada a la concesión de subvenciones a empresas sea de 1.000 euros limpios al mes.
Otro tanto ocurre con los salarios de la empresa pública que se dedica a hacer los hospitales en Murcia (Giscarmsa): tiene 6 trabajadores y todos ganan más de 60.000 euros brutos al año, a excepción de la jefa, que tiene el mismo sueldo que Valcárcel.
Marqués: 600.000 euros anuales
Aparte de esto, el Gobierno Regional se deja 2.000 millones de euros en sueldos y el año que viene, pese a que se mantendrán los salarios "congelados", algo subirán con los pluses de trienios, antigüedad, etc.
Todos estos datos los ha aportado la diputada socialista Begoña García Retegui para matizar las declaraciones de Valcárcel de que aquí reina la austeridad.
Otros, tras dejar la política regional, han sido premiados con suculentos sueldos en empresas afines al Gobierno Regional, como es el caso de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) o la promotora urbanística Polaris.
El exconsejero de la Presidencia de Valcárcel, Fernando de la Cierva, pasó a ser empleado especial de Polaris World. Mientras que el exconsejero de Medio Ambiente Francisco Marqués pasó a Hefame, cobrando 600.000 euros al año, cien millones de las antiguas pesetas. Marqués (en la foto, cuando fue detenido) es uno de los políticos murcianos que está siendo enjuiciado por los tribunales murcianos por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho por el caso La Zerrichera, de Águilas.
Una reducción del 21,6% en inversiones
El Ejecutivo regional tendrá que apañarse el año que viene con 5.064 millones de euros: un 1,4% menos que en el presente ejercicio. Uno de los capítulos que más se resiente con la crisis es el de inversiones, que para 2010 ascienden a 725 millones de euros, o lo que es lo mismo: 200 millones de euros menos que este año (un 21,6% menos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.