Entrevista a Pedro Simón Muñoz, cronista oficial de Nonduermas, en el diario La verdad

NONDUERAS, Murcia (28 oct. 2009).- A continuación reproducimos la entrevista realizada por Manuel Herrero para el diario La verdad a Pedro Simón Muñoz, maestro y recientemente nombrado por la Junta Vecinal como cronista oficial de la pedanía murciana de Nonduermas, limítrofe con la de La Raya.

"Ha dedicado toda su vida a la enseñanza. A Pedro Simón siempre se le ve con un libro bajo el brazo. Tiene una capacidad intelectual fuera de lo común, y una sensibilidad por los problemas de los demás que sobrepasan límites. Su casa es casi una universidad donde sus alumnos o los propios vecinos acuden a estudiar entre más de seis mil volúmenes que contiene su biblioteca. Especialista en Matemáticas y licenciado en Teología. Ahora, la Junta Vecinal de su pueblo, por unanimidad, le han nominado como cronista oficial".

Seguir Leyendo...


- ¿Qué funciones tiene un cronista en una pedanía?

- Recopilar la historia del pueblo. Hacer la crónica del pueblo, ir dejando constancia escrita de los acontecimientos más relevantes; en definitiva recopilar los eventos importantes del pueblo, así como estudiar también el pasado histórico de la localidad para darlo conocer a sus vecinos y a otros lectores e investigadores.

- ¿Cree usted que todas las pedanías o diputaciones de la Región deberían de tener un cronista?

- Sí. Porque todos los acontecimientos de las pedanías son interesantes. Lo que hoy a lo mejor acontece en un espacio geográfico determinado y no le damos importancia, mañana sí que lo tiene, pues con el día a día, y con los acontecimientos, digámosle pequeños, son los que construyen la historia y vida de una comunidad concreta. Si estos acontecimientos se escriben quedarán siempre para la posteridad y, a su vez, es la única forma de comprobar cómo va evolucionando ese pueblo en concreto.

- ¿Sería oportuno formar una asociación de cronistas de pedanías?

- Creo que es lo más lógico. Sería interesante, pues estaríamos todos unidos y, a su vez, todos vivimos una realidad más o menos común. Por otra parte cuando estamos investigando una determinada cuestión podemos compartirla con otros compañeros y afianzarnos en el tema que estamos trabajando en ese momento. Compartiríamos investigaciones, valores, esfuerzos para conseguir subvenciones para las publicaciones por lo que, en definitiva redundaría para cada pedanía en particular, para Murcia y, en definitiva para construir la historia de nuestra propia Región.

- ¿Cree usted que las pedanías podrían convertirse en municipios?

- Depende de cada pedanía. En términos generales soy favorable a que las pedanías y diputaciones se conviertan en municipios; si bien antes deberían existir unos mínimos que asegurase la viabilidad de ese nuevo municipio.

- Ha estudiado Teología, y además luce al cuello un crucifijo y una medalla de la Virgen. ¿Qué hace Dios en un cronista?

- Depende del mismo cronista. Yo mismo me planteo qué hace Dios en mí. Lo que escribo puede ser objetivo, o más bien buscando la mayor objetividad, o también dejarme llevar por unos principios personales, y por tanto subjetivos. Ahí es dónde radica el posicionamiento personal. Si bien, es conveniente que el lector o los demás sepan cuál es tu base de formación, porque, lógicamente, aunque busques siempre la objetividad, sin lugar a dudas ésta influye en ti. En mi caso concreto son tres áreas las que se entremezclan: por un lado me considero un científico, pues mi especialidad son las matemáticas puras y por tanto busco lo cuantificable; por otro lado soy teólogo, y esto le imprime un carácter especial a tus propios razonamientos y, finalmente, me gusta mucho la literatura, la novela en general, por tanto un dato muy preciso y concreto puedo tener facilidad para elaborarlo con mucho material literario.

- Sí, pero a pesar de todo, ¿no estarán sus escritos muy marcados por el signo de la Cruz?

- La creencia personal influye y yo tengo una fe; ahora bien, gracias a este planteamiento trato de buscar lo positivo en todos los acontecimientos, no hurgar en lo negativo, sino realzar lo que es bueno; aunque ello no quiere decir que denuncie o deje constancia de un hecho que pueda valorarse como negativo, pero entiéndame, no es una influencia de Cruz negativa, sino de ánimos para superar todas las cuestiones.

Fuente: La verdad. - (28 oct. 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.