El mundo unido por la reducción de CO2 a 350



MURCIA (24 oct. 2009). - Ante la celebración de la Cumbre por el Cambio Climático, convocada para el siete de diciembre en Copennhague, organizaciones civiles de 180 países se unen hoy en unas 4.600 manifestaciones civiles locales más grandes de los últimos años para generar conciencia en la sociedad sobre la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2). También para presionar que los líderes mundiales lleguen a un acuerdo sobre la necesidad de promover un acuerdo decisivo y medidas efectivas para reducir los niveles de CO2 en la atmósfera a 350 parte por un millón de los actuales 390.

Hoy es el día de acción internacional más difundido en la historia del planeta. Una ola mundial de eventos extraordinarios para demostrar a los líderes el aliento, el poder y la claridad creciente del movimiento climático global.

Existen tres números que se necesita conocer para entender el cambio climático: 275, 390 y 350. Durante la historia de la humanidad, hasta hace trescientos años atrás, 275 partes por millón (ppm) era la cantidad de CO presente en la atmósfera; el cual mantenía una temperatura apropiada para el equilibrio del clima en nuestro planeta.

Hace 300 años, al inicio de la revolución industrial se intensificó el uso del carbón y del petróleo para satisfacer la necesidad de energía y producir bienes. Al realizar las actividades diarias como cocinar o prender las luces, se emiten toneladas de CO2 a la atmósfera.

Actualmente, 390 es la cantidad de CO2 que se registra en la atmósfera y la tendencia es hacia un incremento de 2 ppm por año. A estos niveles, los efectos del calentamiento global serían impredecibles.

James Hansen, climatólogo de la NASA; Rajendra Pachauri y Mario Molina, del IPCC, y diferentes científicos en todo el mundo, sostienen que 350 ppm debe ser el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera, si la humanidad desea preservar un planeta similar en el que se desarrolló y en el cual la vida se adaptó.

El movimiento 350 es la primer campaña popular a escala internacional contra el cambio climático que tiene como objetivo la firma de un tratado justo y efectivo en Copenhague, el cual debe estar acorde con los últimos hallazgos científicos en esta temática. Cuenta con el apoyo de científicos de renombre mundial, los gobiernos de 89 países y más de 400 organizaciones de la sociedad civil: ecologista, religiosa y que trabajan por la salud y el desarrollo sustentable en todo el mundo.

Asimismo, la meta de 350 es apoyada por figuras públicas y líderes internacionales como: Bill McKibben; Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos; el Dalai Lama, líder religioso y político del Tíbet; Vandana Shiva, premio Nobel Alternativo; Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz; el doctor James Hansen, científico NASA; Van Jones, asesor Ambiental de Barack Obama, y Mario Molina de México, Premio Nobel de Física, entre otros.

Más información: 350.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.