Más denuncias por violencia de género y ninguna muerte en Murcia, 9ª región en recibir llamadas

MURCIA (14 jul. 2009). - La Región de Murcia registró un total de 1.417 denuncias por violencia de género en el primer semestre del año, un 4,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según informaron hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera, en rueda de prensa.

Gran trabajo de las fuerzas de seguridad

El delegado del Gobierno destacó la "gran labor y trabajo que las Fuerzas y Cuerpos del Estado están desarrollando en la región para combatir la violencia de género", durante este periodo en el que se ha consolidado el Sistema de Seguimiento Integral de Víctimas y en el que más personas han denunciado las agresiones y a sus autores.

De las 1.417 denuncias interpuestas, el 55,49 por ciento de las víctimas son de nacionalidad española y el 44,51 por ciento restantes son extranjeras. Con relación al mismo periodo de 2008 supone un aumento de 1,98 puntos con relación a las víctimas españolas (53,51 por ciento) y una disminución con la relación a las víctimas extranjeras (46,49 por ciento).

En relación a los autores de violencia de género, el 54,41 por ciento son de nacionalidad española y el 45,59 por ciento extranjeros, aumentando en nueve décimas el número de los primeros y disminuyendo en la misma proporción con relación a los segundos.

Asimismo, el 35,59 por ciento de los agresores eran compañeros sentimentales de las víctimas en el momento de la agresión; cónyuges el 27,27 por ciento; ex compañeros sentimentales el 19,39 por ciento; ex cónyuges el 7,36 por ciento; ex novios el 6,02 por ciento y novios el 4,38 por ciento.

En relación a la franja de edad, las mujeres que con mayor frecuencia denuncian malos tratos tienen entre 25 y 39 años (56,25 por ciento) y entre 40 y 54 años (20,05). Con relación a los autores, el 54,56 por ciento de ellos tienen entre 25 y 39 años, y el 24,70 por ciento entre el 40 y 54 años.

Presión sobre el agresor

En un 10,09 por ciento de los casos se han producido "quebrantamientos de condena" con relación a la medida de alejamiento dictada en la Orden de Protección a la víctima.

Este dato, que ha ido incrementándose mes a mes, pone de manifiesto un aumento significativo de la presión sobre el agresor por el seguimiento que se deriva del VdG y la excelente labor de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, indicó González Tovar.

Las actuaciones de protección y seguimiento que llevan a cabo Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía afectan a 4.667 mujeres, de las que el 42,7 por ciento tienen orden de protección en vigor por sentencia firme, el 50 por ciento en vigor de forma cautelar, y el resto que la han solicitado han sido canceladas, o finalizadas lo que no exime de la obligatoriedad de protección que se genera a partir de la interposición de la denuncia.

González Tovar señaló que de las 4.667 mujeres citadas, el 1,99 por ciento han sido protegidas con nivel de riesgo extremo, el 5,29 con nivel de riesgo alto; el 21,67 con nivel de riesgo medio; el 39,45 con riesgo bajo, y el 31,60 por ciento con riesgo no apreciado.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, expresó su satisfacción por el hecho de que durante este año no haya fallecido en Murcia ninguna mujer como consecuencia de la violencia de género. En el territorio nacional han muerto un total de 27 mujeres, cifra que ha disminuido con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que fallecieron 32.

Más eficacia

Destacó la importancia de este sistema desarrollado por el Ministerio del Interior y que se ha consolidado como una herramienta de información, estudio y análisis que permite mejorar el trabajo sobre la violencia de género así como la protección a las mujeres víctimas de la misma, que desde junio incorpora nuevas funcionalidades que lo hacen más inmediato y eficaz.

Por otra parte, González Tovar explicó que la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer ha tenido conocimiento de 147 excarcelamientos temporales o definitivos de penados por violencia de género, para los que en dos casos se están utilizando sistemas de localización por GPS.

El teléfono 016 ha recibido un total de 3.361 llamadas realizadas desde la Región de Murcia, que ocupa el noveno puesto en cuanto al número de llamadas realizadas, tras las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña, Valencia, Canarias, Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha.

Asimismo, señaló que de las llamadas recibidas desde Murcia, 2.690 fueron realizadas por las propias víctimas para solicitar ayudas o asesoramiento, y 577 por familiares o allegados.

Por último, el delegado del Gobierno ha recordado que el Ministerio del Interior, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Justicia dieron a conocer la pasada semana la próxima implantación en todo el territorio nacional de los dispositivos de Control de Alejamiento en los casos de violencia de género. Para ello se realizará una inversión inicial de cinco millones de euros que permitirán la adquisición de 3.000 dispositivos.

Estos dispositivos pretenden mejorar la seguridad de la víctima, persuadiendo y presionado al agresor, y servir de "testigo" en el quebrantamiento de las medidas de alejamiento.

En la foto de abajo, Francisca Munuera, Jefa de la Unidad contra la Violencia de género de la Delegación del Gobierno de Murcia, durante la rueda de prensa de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.