'La amenaza actual más importantes es el mal llamado lobo solitario' yihadista, afirma el magistrado Gómez Bermúdez

El magistrado Javier Gómez Bermúdez en su despacho de la Audiencia Nacional.

MURCIA (4 mayo 2015).- El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha dicho esta mañana en Murcia que "ahora, la amenaza más importante que tenemos es el terrorismo yihadista islamista y, en particular, el terrorismo individual, el mal llamado lobo solitario". Bermúdez ha impartido esta mañana la conferencia inaugural del Congreso del Centenario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, bajo el título Terrorismo yihadista: lobo solitario, lagunas legales.

El magistrado que juzgó la causa del 14-M, el mayor atentado yihadista conocido en Europa, perpetrado en Madrid en 2004 causando la muerte de dos centenares de personas y dos millares de heridos, ha puesto de manifiesto que la sociedad occidental "tiene unos valores que hay que mantener", y sobre los atentados del semanario francés Charlie Hebdo y lo ocurrido en Dallas, ha dicho que no es partidario de poner límites a estas manifestaciones de tipo satírico, ya que "lo que sostiene a Occidente es la libertad".

"No entiendo por qué hay que renunciar a la libertad", ha recalcado López Bermúdez, que en la actualidad instruye casos de corrupción como la de los directivos de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). A su juicio, "habrá que ponderar equilibrar libertad y seguridad, pero no a costa de nuestra libertad personal y de renunciar a ideas básicas, dado que nuestras raíces son las que son, cristianas, de un mundo libre basado en la fraternidad y a eso no hay que renunciar; sería un error".

Ha dicho también que España "está a la vanguardia en la lucha contra este tipo de terrorismo". Ha recordado, al respecto, que desde 2004 España "lleva sin sufrir un solo atentado y es un dato indiscutible que nadie lo pone en duda, aunque no estamos a salvo nunca".

Sobre el terrorista individual ha dicho que "es muy difícil de controlar, pero vamos a tratar de hacerlo, y aunque al ciudadano a veces le frustre un poco el que luego los sospechosos resulten libres en poco tiempo o con condenas cortas, es la única forma de prevenir este tipo de delitos". "Entre que idean el delito y lo ejecutan pasa muy poco tiempo y además son de muy fácil realización", apunta el magistrado.

En estas conferencias de la Universidad de Murcia también intervendrán otros importantes juristas, como Fernando Grande-Marlaska, instructor de importantes juicios contra el terrorismo de ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.