Cirilo Durán : Un funcionario policial "debe ser la mejor persona en una ciudad y, además, parecerlo"

Cirilo Rodríguez. (Efe / J.F. Moreno).
El jefe superior de Policía de Murcia habla de un «año difícil» tras los casos de Cala Cortina y estupefacientes

MURCIA / EFE (11 en. 2015). - El jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán, cree que un funcionario policial debe ser «la mejor persona en una ciudad y, además, parecerlo», y afirma que «lo que no puede ser es que haya dudas entre la ciudadanía de la actuación» de este cuerpo.

En una entrevista, Durán se refería así al golpe moral sufrido en la propia Policía Nacional en el último trimestre por la detención en Cartagena de seis agentes presuntamente relacionados con el hallazgo de un cadáver en Cala Cortina y, dos meses después, de otros dos funcionarios destinados en Murcia en una investigación por tráfico de drogas.

Ambos casos, protegidos bajo el secreto del sumario y que iniciaron funcionarios de la propia jefatura superior, han provocado la «lógica preocupación» de la Policía Nacional, que tiene que gestionar el posible daño en su imagen ante la opinión pública y, sobre todo, el «sufrir en tus propias carnes el tiempo que transcurre hasta la obtención de un resultado, que sabes que al final va a ser difícil de asumir».

Durán, que llegó hace tres años a la jefatura superior de Policía de Murcia, de la que dependen hoy día 1.552 funcionarios, reconoce que 2014 ha sido un «año difícil» para este cuerpo policial porque, según él, «cuando hablamos de estas cuestiones da la impresión de que en la jefatura aparecen por arte de magia unidades especiales (de asuntos internos) y no es así».

En ese sentido, subraya que quien inicia todas las investigaciones y pone el «foco de partida» del operativo es la propia jefatura superior, que traslada a instancias superiores «comportamientos inadecuados o presuntas irregularidades, que dan lugar a la actuación de asuntos internos».

Sobre el último de los casos investigados, por el que se encuentra en prisión provisional el jefe del grupo de estupefacientes de la Policía de Murcia, Cirilo Durán subraya que «todo funcionario sabe que no se puede pagar a los traficantes con droga, si es que está siendo ese el caso» sometido a investigación, aclara, y explica que «desde hace muchos años todas las actuaciones de narcotráfico y crimen organizado están judicializadas y fiscalizadas».

A la pregunta de si podría verse incluso normal el pago a confidentes con pequeñas cantidades de droga, Durán contesta que «el cine ha hecho y sigue haciendo mucho daño al mostrar policías corruptos que pagan a traficantes y son casi un miembro más de la organización» y esas prácticas ilegales, añade, «están muy superadas desde hace muchos años».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El comentario sera publicado tras su aprobación. Gracias.